Jueves, 7 Junio, 2012 - 16:32

Camioneros advierten que "habrá paros sorpresivos" y "un paro nacional si no dan aumento del 30 %"

El gremio se declaró además en "estado de alerta y movilización" a la espera de una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales.

La Federación Nacional de Camioneros (FNC) que lidera Hugo Moyano amenazó hoy con realizar "paros parciales" y llegar incluso hasta "un paro nacional" si los empresarios de esa actividad, no les conceden un "aumento salarial del 30 por ciento" en el marco de las paritarias.



El gremio se declaró además en "estado de alerta y movilización" a la espera de una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales de parte de los empresarios enrolados en la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (FADEAC).



Las negociaciones entre trabajadores y empresarios del sector se iniciaron hace más de un mes; el 23 de mayo Camioneros presentó una nota reclamando el 30 por ciento y al día siguiente le contestaron que no estaban en condiciones de otorgar un aumento de esa magnitud.



Los camioneros reclamaron además el pago de una compensación no remunerativa de 3 mil pesos para los trabajadores que se desempeñan al norte del Río Colorado y de 4 mil pesos para quienes se desempeña al sur de la misma vía hídrica en compensación aseguran "del pago excesivo del mínimo no imponible y al "no pago de la asignación familiar por hijo".ð Así lo anunció este mediodía el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros Pablo Moyano, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede sindical de la Avenida Caseros 921, de esta capital.



El hijo del líder de la CGT explicó que los paros sorpresivos se iniciarán "en cualquier momento y en cualquiera de las 15 ramas de la actividad de los camioneros como la recolección de residuos, el transporte de combustible o de caudales" dijo Moyano.



"Mañana vamos a empezar con asambleas y en cualquier momento con los paros, estamos liberados para hacer los paros si los empresarios no conceden los aumentos habrá paro de 24, 48 o 72 horas a nivel nacional en todo el transporte de cargas".



Cuando DyN le preguntó a Pablo Moyano qué iba a pasar si el gobierno no homologa el aumento, el sindicalista contestó "que el ministro (Carlos) Tomada les explique eso a los 200 mil camioneros", que tiene el gremio.



Remarcó que la no homologación de aumentos superiores al 23 por ciento "es una política del Gobierno, especialmente de la presidenta (Cristina Fernández) de ignorar todo lo que sea de camioneros, pero que les explique a los trabajadores".



Enfatizó luego que si para el 30 de junio próximo no hay respuestas satisfactorias a sus demandas "habrá paro general del transporte a nivel nacional".



Manifestó su malestar por la "negativa empresaria" a conceder los aumentos, al expresar que "tampoco vamos a estar yendo todos los días al ministerio de Trabajo para no obtener nada no podemos estar boludeando" y agregó que "esta situación no se puede aguantar más".

Finalmente desmintió que Hugo Moyano esté organizando una marcha a la Plaza de Mayo junto con el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y el estatal Pablo Micheli de la CTA opositora.



"Hace seis años que Moyano no habla con Barrionuevo y el día que la CGT anuncie una marcha a la Plaza de Mayo o al Congreso será Hugo Moyano quién anuncie la movilización", aseguró, tras lo cual concluyó: "No vamos a ir detrás de otra convocatoria".
Fuente: 
Agencia DyN