Jueves, 7 Junio, 2012 - 12:16

Durante la Licitación
Terada expone falencias en el Segundo Acueducto

Sostiene que hasta ahora sólo se colocaron “pocos metros de cañería. Capitanich anunció que la obra anunciada a $1633 millones ahora costará $3.000 millones”.

La Diputada Nacional por la Coalición Cívica-ARI, Alicia Terada denunció hoy algunas irregularidades en el proceso licitarorio del Segundo Acueducto para el interior del Chaco. “Prácticamente aún no comenzó la construcción del Acueducto y ya cuesta un 90% más”, apuntó la Legisladora Nacional.



“El Pliego establece la necesidad de elaborar el Proyecto Ejecutivo de la obra una vez contratada la misma y a ser realizado por el propio Contratista a través de su equipo de proyectistas. Esta circunstancia supone la posibilidad cierta de un mayor volumen de obras al previsto en la licitación con el consiguiente aumento en el presupuesto de la obra. Nos preguntamos entonces ¿quién se hará cargo de solventar ese mayor monto? En este sentido, el Acuerdo de Financiamiento Nación (ENOHSA)-PROVINCIA
que por otra parte no tiene fecha de suscripción, reforzando la carencia de formas legales, establece en su Cláusula 11º que se acordarán oportunamente en base a un nuevo acuerdo las condiciones de financiamiento.
Lo que significa que es probable que todo o parte de esa ampliación de monto deba ser asumida por la Provincia”, dijo Terada



En ese sentido, la Diputada Nacional agregó: “En base al Acuerdo de Financiamiento firmado con el ENOHSA, la Provincia del Chaco tomará a su cargo el 61,15 % del precio de la obra mientras la Nación Argentina el 38,85 % restante. La parte que le corresponde a la Provincia se compone de un 22,22 % del Fondo Federal Solidario y un 38,93 % del préstamo del BNDES. Esta composición de aportes debe quedar absolutamente en claro para todo el pueblo chaqueño, no sólo porque no se cumplió con la palabra del último ex Presidente de la Nación como de la actual mandataria nacional en el sentido que la Nación tomaría a su cargo la totalidad de la obra,
sino que además se verá disminuido el aporte del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Sojero, a otro tipo de obras provinciales como consecuencia de que el mismo será absorbido por el Acueducto”.



Terada aclaró que estas sospechas fueron denunciadas por ella misma 15 meses atrás y que las mismas se ratifican hoy "Basta con señalar algunos pocos detalles para corroborarlo. La obra tiene fijado en los Pliegos un plazo de 36 meses, incluso el presidente de SAMEEP se aventuró a decirle a los chaqueños que en 24 meses podría estar terminada. Se firmó el inicio a fines de Febrero de 2011, de manera que ya ha transcurrido el 40 % del plazo de obra y lo único que se ha hecho es colocar unos pocos metros de cañería de menor diámetro entre Charata y Las Breñas" y sentenció "Durante todo el proceso licitatorio se observó una manifiesta falta de cuidado en cuestiones esenciales que hacen a la transparencia que todos deseamos, lo más grave de todo es que el propio Gobernador Capitanich acaba de anunciar que una obra anunciada con un costo de $1633 millones ahora costará $3.000 millones, es decir, que prácticamente aún no comenzó la construcción del Acueducto y ya cuesta un 90% más"



Terada también hizo hincapié en quién y cómo se paga la obra "El 61 % del costo está a cargo de todos los chaqueños: un 39 % a partir del crédito autorizado por la Legislatura con el Banco de Brasil y un 22 % del Fondo Sojero, dinero que le corresponde por ley a todos los chaqueños.
El restante 39 % aporta la Nación. Esta composición de aportes debe quedar absolutamente en claro para todo el pueblo chaqueño, no sólo porque no se cumplió con la palabra del ex Presidente de la Nación como de la actual mandataria nacional en el sentido que la Nación tomaría a su cargo la totalidad de la obra. Ahora parece que el costo adicional que informa el Gobernador deberá ser soportado mayormente por todo el pueblo chaqueño, seguramente a partir del pedido de un nuevo crédito internacional"



La Diputada Nacional se comprometió a seguir investigando junto a su equipo técnico de vasta experiencia en la materia haciendo un llamado muy especial a la máxima autoridad provincial a que corrija de inmediato estas desviaciones que están ocurriendo en una obra trascendental para todos los chaqueños para que, en definitiva, su construcción tenga la garantía, transparencia y seriedad que nuestro pueblo se merece.



Por último Terada sentenció: "Esta obra debe hacerse, vamos a trabajar para que estos desmanejos no pongan en peligro la ejecución de la misma".