Jueves, 7 Junio, 2012 - 11:20

Saludo oficial por el Día del Periodista
"Creemos en la libertad de expresión y trabajamos para que el periodista pueda ejercer dignamente", destacó Capitanich

Durante el agasajo a periodistas, el Gobernador repasó las acciones implementadas para la regularización de medios y cumplimiento de leyes laborales.

En el Día del Periodista, el Gobierno provincial agasajó a los trabajadores de prensa con un brindis en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien aprovechó la ocasión para felicitar a los periodistas chaqueños y ratificar el rol del Estado como “guardián del pluralismo”.



“Desde el inicio de gestión avanzamos en la regularización del funcionamiento de los medios, en la plena e irrestricta garantía de la pluralidad y libertad de expresión y en el fortalecimiento de un sistema de comunicación de alta calidad”, subrayó el primer mandatario al sintetizar los logros más significativos alcanzados en poco más de cuatro años de gestión.



En esa línea, aseguró que el Estado provincial tiene el firme compromiso de generar las condiciones necesarias para garantizar un marco de pluralismo. “Creemos en la libertad de expresión y trabajamos para asegurar que cada trabajador pueda ejercer sus derechos y su profesión dignamente”, añadió.



Consideró además que cuando se celebra el día de la prensa, se celebra también la plena vigencia de un sistema democrático y representativo, donde la libertad de expresión ocupa un lugar central.



Junto al gobernador y los periodistas, participaron del agasajo los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Educación, Francisco Romero; de Industria y Empleo, Sebastián Agostini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró.



CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES LABORALES

Por otro lado, el gobernador destacó también los controles e inspecciones realizados por el Ministerio de Trabajo en medios de comunicación que reciben pautas publicitarias del Estado, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales. “Chaco tiene 400 órdenes de publicidad que emite a medios. Desde diciembre a la fecha se hicieron cerca de 170 inspecciones para verificar las condiciones laborales, arrojando un resultado de 8,41 % de trabajadores no registrados, hecho que dio origen a los procesos de intimación y multas correspondientes”, detalló.



En ese contexto, se refirió también a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que sienta las bases para la regularización de los medios de comunicación y a las medidas adoptadas por su autoridad de aplicación (AFSCA).



Entre ellas se destaca el ordenamiento de grilla, la desinversión de la concentración monopólica de determinados grupos y la regularización en el espectro de frecuencias. “En Chaco estamos avanzando en la regularización del espectro de frecuencia de radios de amplitud y de frecuencia modulada a través del plan técnico”, comentó al respecto.



Por otro lado, en lo que refiere a capacitación de recursos humanos, Capitanich recordó que junto a AFSCA, ISER, ONG´s y universidades nacionales se trabajó en cursos de locución y de operadores para garantizar títulos habilitantes. “También trabajamos en el plan técnico para la asignación de frecuencias y en un sistema de verificación con la homologación de los equipos”, agregó.



POR UN PLURALISMO EN EL MENSAJE

En otro momento de su alocución, destacó la creación de nuevos medios de comunicación en los últimos años. En este sentido, afirmó que los mismos no deben depender de la pauta oficial sino que deben propender a un sistema en que el aporte de la publicidad privada sea la base para su funcionamiento abierto.



“La dependencia exclusiva conlleva a un sistema unidireccional en la construcción del mensaje, cuando lo que buscamos es un mayor pluralismo tal como lo establece la Unesco”, aseveró. Y explicó que, en un contexto donde la economía crece, es importante analizar las posibilidades de involucramiento del sector privado en el otorgamiento de pautas, para la construcción de una sociedad plural.