Jueves, 7 Junio, 2012 - 10:43

Verdún presentó un proyecto para retiro voluntario de docentes

El diputado presentó la iniciativa en la Legislatura y plantea un nuevo régimen que atiende de manera puntual la situación de los maestros y profesores.

Luis Verdún informó sobre el Proyecto de Ley Nº 1157/12
que establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil.



"Es de público conocimiento el importante reclamo de la docencia en general para obtener el beneficio de un retiro, tal como lo establecía la Ley Nº 382. Al modificarse el régimen jubilatorio, con motivo de la emergencia previsional, se llevó la cantidad mínima de años de servicios de 25 a 28 años".



También explica que los trabajadores de la educación, efectúan aportes mayores que el resto de los agentes de la administración pública. Esta diferencia obedece a la necesidad del docente de acceder a un régimen especial, atendiendo a las características de su tarea.



"La atención de una escuela o de un aula, en este momento, exige especial cuidado y dedicación ya que las demandas desde todos los sectores son múltiples y complejas. Cambios en las estructuras organizativas y curriculares, en los diseños, en las cargas horarias, en la
normativa de evaluación y de promoción, las permanentes innovaciones, la implementación de planes nacionales que exigen un tiempo extra curricular, la atención de padres y familia de los alumnos, la vulnerabilidad de algunas comunidades y el riesgo pedagógico de otras, son demandas permanentes para la educación.



Por otra parte la sociedad diversa, fragmentada, violenta, requiere de los docentes una atención específica que sirva de contención a la comunidad educativa.



Existen en el sistema educativo provincial, docentes con edad avanzada que no reúnen los requisitos establecidos en la Ley Nº 4044, cuando relaciona años de antigüedad con años frente a grado o curso; docentes con tareas pasivas y con licencias por largo tratamiento que generan licencias prolongadas en años. Por ello, con la implementación de esta ley, la doble erogación se vería notablemente disminuida.



Me he interiorizado de la propuesta de la Ley Nº 6726, que fuera sancionada, pero no promulgada, y de las razones del veto del Poder Ejecutivo. En
este marco y, asumiendo el compromiso con los docentes que lo han requerido, elaboré un proyecto que, por un lado, atiende a las razones docentes y,
por otro lado,
considera los argumentos expuestos por el Poder Ejecutivo en el veto a la ley mencionada. El propósito fue obtener un documento a manera de síntesis intermedia que cuente con el apoyo de los dos Poderes, necesario para obtener una ley", expresó el diputado como fundamentos de su proyecto.