Jueves, 7 Junio, 2012 - 09:24

Homenaje a Lidia Segni en la Casa de las Culturas

La propuesta será para este sábado 9, a las 21.30, en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Habrá un homenaje a la maestra Lidia Segni, directora del Ballet de Julio Bocca, del Ballet Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires y el Ballet del Teatro Colón.

Las entradas tendrán un valor de $20, que servirá para costear los gastos de producción. Participarán también el grupo Expandans, de Misiones, con su directora Laura Romero; Estudio de Sandra Racedo, de Córdoba, el ballet juvenil de Verónica Turtola y el ballet de María y Érica Ferrazzano, en una verdadera inclusión del arte desde sus distintas visiones de la danza clásica y contemporánea.



“Después de más de 20 años que la prestigiosa maestra Lidia Segni visita nuestra ciudad para dictar seminarios y tomar exámenes, como bailarina y como directora, nos vemos en la obligación de retribuir tanta generosidad a través de este espectáculo que será el punto de encuentro de varias compañías y escuelas importantes de nuestro país”, explicaron Verónica Turtola y Érica Ferrazzano, coorganizadoras de la actividad.



LIDIA SEGNI




Lidia Segni es bailarina argentina, nacida en la provincia de Córdoba. Es representante de la más rigurosa tradición del ballet Argentino. Comenzó sus estudios en Córdoba con la profesora Genoveva Sagués, y luego fue parte del ballet oficial de esa provincia.

Radicada en Buenos Aires, se incorporó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tomó clases privadas durante toda su carrera con la maestra Gloria Kazda.



En 1970, ingresó por concurso en el Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 ascendió a primera bailarina. Trabajó, entre otros, con George Skibine, Alejandro Plissetski, Pierre Lacotte, Oscar Araiz, Jack Carter y Zarko Prebil, quienes la eligieron como protagonista de sus obras.



Hizo todo el repertorio clásico de la compañía.

Paralelamente a su actividad en el Colón, formó su compañía con la que realizó giras por toda Argentina y América Latina. Junto a Rudolf Nureyev protagonizó Apollon y Las Sílfides en Buenos Aires y en Río de Janeiro.



En el año 2000 fue designada directora del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, donde estuvo por un breve período. Desde entonces continúa dictando clases, dirige su elenco y da cursos y seminarios por el interior del país.



En 2003 fue llamada por el Director del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín como maestra de dicha compañía. Julio Bocca la convoca para una producción donde trabajan Les Luthiers y Julio Bocca con el Ballet Argentino titulada, El lago encantado. Iñaki Urlezaga (Primer bailarín del Royal Ballet de Londres) le encomienda un ballet de repertorio para sus funciones en el Teatro Colón donde debutan en octubre de ese año. En noviembre nuevamente trabaja junto a Iñaki Urlezaga y su compañía en las funciones que tiene en el Teatro Argentino de La Plata. El Teatro General San Martín la contrata como maestra del Ballet Contemporáneo para la temporada 2004.

Más información en el sitio www.lidiasegni.com



VERÓNICA TURTOLA Y ERICA FERRAZZANO




Verónica Turtola egresó de la Escuela de Ballet de María Emilia Barba en el año 1985 como bailarina Profesional y en 1987 como Profesora de Técnica de La Danza Clásica Académica. En 1997 creó el Ballet Juvenil de Verónica Turtola, que ya cuenta con una extensa lista de logros, premios y reconocimientos.



Erica Ferrazzano se formó con la maestra María Emilia Barba desde el año 1982 hasta el 2000, cuando no solo aprendió técnica clásica sino también historia del arte, coreografía, danza española, zapateo americano, danza contemporánea y se perfeccionó con maestros de la talla de Olga Ferri, Renatte Schoteliuss, Mario Galizzi, Lidia Segni, entre otros.



Junto a María Ferrazzano, desde el año 1992 se dedican a la enseñanza y a la producción de espectáculos, siendo galardonadas en eventos de carácter internacional con los primeros premios como el dado por la maestra cubana Laura Alonso, Oscar Araiz y Gustavo Zajac por la coreografía Balada para un Loco.