Jueves, 7 Junio, 2012 - 08:21

Greenpeace presentó nuevas fotos de desmontes: señalan la "fiebre de las topadoras" en El Impenetrable

La agrupación ambientalista reiteró su reclamo y pide al gobierno provincial que profudice los controles en la zona norte chaqueña.

“Las imágenes son contundentes. Muestran a las topadoras en pleno proceso de desmonte, y su severo impacto sobre el bosque nativo, en zonas que la normativa nacional prohíbe hacerlo. Esperamos que Capitancih cumpla con la Ley de Bosques y frene las fiebre de las topadoras”, señaló Hernán Giardini.



“Los sistemas silvopastoriles que se están autorizando en El Impenetrable no son sustentables y resultan un desmonte encubierto o en etapas. Vamos a seguir monitoreando la región y hacer que se cumpla la Ley de Bosques. No vamos a permitir que ni una topadora desmonte en El Impenetrable”, afirmó Giardini.



El pasado 14 de mayo el gobierno provincial dictó una resolución mediante la cual suspendió por 60 días los aprovechamientos silvopastoriles en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). La misma fue el resultado de la reunión entre el Gobernador Jorge Capitanich y representantes de Greenpeace, luego de que la organización ambientalista bloqueara dos topadoras que estaban desmontando en El Impenetrable con permisos otorgados por la provincia que violan la normativa nacional.



El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes. Sin embargo, la autorización de realizar desmontes selectivos para la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley de Bosques.