Miércoles, 6 Junio, 2012 - 17:45

En Misiones
Rescataron a tres hermanos abandonados y desnutridos

Fueron entregados por orden judicial en guarda a una tía porque la mayor de los hermanos pidió que no los separen hasta que regrese su madre.

Tres niños de 1, 2 y 9 años, que son hermanos, fueron rescatados hoy por la policía de Misiones tras ser hallados en estado de abandono y con síntomas de desnutrición en la localidad misionera de San Martín, confirmaron fuentes judiciales.



Los niños fueron entregados por orden judicial en guarda provisoria a una tía porque, según las fuentes, la mayor de los hermanos pidió que no los separen hasta que regrese su madre.



El juez José Gabriel Moreira, con jurisdicción en la zona, ordenó un amplio operativo para localizar a la mujer, que al parecer solía dejar a los niños solos en su vivienda precaria durante largos períodos.



La intervención de las autoridades se produjo a raíz de denuncias realizadas por vecinos del barrio 20 Viviendas, del municipio de San Martín.



Allí, los niños fueron detectados en una casa de tipo económico que construye el estado provincial.



De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona, los hermanos Morelia, Mara y Alexis pasaban "varias horas y hasta días en soledad" por las ausencias reiteradas de su madre, de 24 años, cuyo paradero las autoridades tratan de determinar.



El caso fue denunciado ante la policía, cuyos efectivos llegaron hasta la vivienda y rescataron a los niños que, según dijo la mayor de ellos, se encontraban sin compañía desde hace varios meses, sin comida, ropa ni calzados.



La intervención de un médico determinó que los tres presentan un "serio cuadro de desnutrición".



Ante ello, el juez de familia de la localidad de Oberá, José Gabriel Moreira, dispuso la "provisión de los medicamentos, alimentos y ropa necesarios" a los niños, dijeron las fuentes, y ordenó la entrega en guarda a un familiar.



En ese marco, el juez Moreira libró una orden detención de la madre de los niños.

La mujer puede ser acusada por abandono de persona, entre otros cargos, según estimaron fuentes de la justicia provincial consultadas por esta agencia.



Al fundamentar la guarda de los niños otorgada a una tía, el magistrado tuvo en cuenta una petición de la mayor de los hermanos, quien oficiaba de jefa de hogar y reclamó no ser separados a la espera de su madre, cuyo paradero se desconoce.
Fuente: 
Agencia DyN