Miércoles, 6 Junio, 2012 - 13:49

ATP prorroga el vencimiento del impuesto inmobiliario rural a pequeños productores

La decisión la tomo el gobierno provincial ante la situación de emergencia provocada por la sequía.

La Administración Tributaria Provincial (ATP) extendió, nuevamente,
al vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural para las menores categorías. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que los medianos y pequeños productores, están excluidas del alcance de todo aumento.



Según la resolución 1732 de la ATP si el impuesto año 2012 es inferior o igual a 46 pesos vencerá el 13 de enero de 2013; si es superior a ese monto e igual o inferior a 600 pesos el primer vencimiento (del 50 por ciento) será el 10 de enero de 2013 y la segunda el 13 de febrero del mismo año.



La decisión, aprobada por el gobernador y firmada por el administrador de ATP, Ricardo Pereyra, fue en virtud de que, por Decreto 595/12, el Gobierno de la Provincia establece la prórroga del vencimiento de cuotas de deudas por diferentes conceptos a los productores afectados por las cuestiones climáticas presentadas, entre las que se encuentra el Impuesto inmobiliario Rural. En este sentido se hacen necesario considerar una nueva prórroga a los vencimientos, teniendo especial atención por el tamaño de unidades productivas.



Por otro lado Pereyra recordó que hay
nuevos canales de pagos optativos para
la
cancelación del tributo consistente en el pago vía ventanilla de la Institución Bancaria habilitada en las distintas localidades de la provincia y de Buenos Aires. “Mediante este procedimiento, los contribuyentes podrán acceder al pago del Impuesto Inmobiliario Rural en las cajas del Nuevo Banco del Chaco sin necesidad de presentar la boleta de pago – Form. SI 2801, y
mediante la Red Link para periodos no vencidos”, detalló.



AUMENTAR EL INMOBILIARIO

El gobernador remarcó que la intención del poder ejecutivo, a través de la ATP, es incrementar la recaudación del impuesto inmobiliario rural. Explicó que este tribuno, tiene deuda acumulada durante 2011 y tiene una situación de emergencia
durante
2012. “El devengamiento del impuesto para 2012
es
equivalente a 31 millones de pesos y si acumulados devengamiento y deuda es equivalente a casi 61 millones de pesos partiendo de la base de 1,5 millones de pesos en 2008”, detalló y explicó que se pretende que el incremento de los partes del impuesto sea sobre la base del tributo complementario y mayor de las mayores extensiones y eximir objetivamente a los pequeños productores de posibles aumentos.