Miércoles, 6 Junio, 2012 - 12:30

Por "irresponsable" y "bochornosa"
La oposición rechaza la postulación de Reposo

Tanto la UCR como el macrismo criticaron con duros términos la candidatura del juez para cubrir la Procuraduría General.

El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, calificó hoy de un "bochorno, una vergüenza y un papelón" la defensa que hizo el candidato a procurador general de la Nación Daniel Reposo de su curriculum y advirtió que al postulante del Gobierno "se lo puede votar por obediencia o por conveniencia, pero nunca por sus antecedentes". Gil Lavedra dijo tener "esperanza" de que la oposición consiga los tres votos que faltan para trabar el pliego de Reposo en la sesión del miércoles próximo en la cámara alta y llamó a los senadores que aún no han adelantado su postura a tener un "mínimo de responsabilidad".



"Más allá de las ventajas que les prometan (desde el kirchnerismo), seguramente vamos a pasar algunos días de shopping, tienen que actuar con un mínimo de responsabilidad", sostuvo el radical, aunque aclaró que no estaba hablando de ofrecimiento de dinero, sino de "negociaciones políticas".



En declaraciones a radio Continental, Gil Lavedra consideró que la exposición de Reposo, durante la audiencia pública que protagonizó ayer en el Senado durante 10 horas, fue "un bochorno, una vergüenza, una situación tragicómica".



"Un candidato que, con evidencia, no reunía los antecedentes para el cargo hizo una cantidad de papelones con las respuestas de sus propios antecedentes y, además de cómo mintió, quedó demostrado que no reúne el requisito más elemental para poder desempeñar con solvencia su función", alertó.



Para Gil Lavedra, la audiencia de ayer fue "risible por los papelones que hizo el candidato, pero dio tristeza ver que se puede llegar en la Argentina a un tipo de degradación institucional de estas características".



El diputado nacional insistió en que, de cara al tratamiento del pliego del actual titular de la Sigen la semana próxima en el Senado, "se está peleando por los últimos votos. Lo triste -añadió- es que a Reposo se lo puede votar por obediencia o por conveniencia, pero nunca por sus antecedentes".



Gil Lavedra enfatizó que, en el caso de que el candidato de la Casa Rosada accediera finalmente a la Procuración General, se estaría violando "la regla constitucional que exige idoneidad para el ejercicio de un cargo público, donde tienen que estar los más capaces, no los menos".



"Este muchacho es imposible que los tenga, fue bochornosa la jornada de ayer", reiteró.



PRO

El gobierno porteño rechazó hoy la candidatura de Daniel Reposo como procurador general de la Nación, al asegurar que tiene "falta de conocimiento absoluto en materia penal", y evaluó que "es una irresponsabilidad del gobierno nacional" proponerlo.



Así lo señaló esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro, quien dijo que el jefe de fiscales "sí o sí tiene que tener idoneidad en derecho penal, atributo que Reposo no tiene".



Luego de participar de la reunión de gabinete del Ejecutivo capitalino en el Centro Cultural Recoleta, Montenegro evaluó que "hay que tener un límite para la idoneidad" y sostuvo que "el Senado tiene, sí o sí, que intentar poner un freno, no a una decisión política sino al exceso".



"Todo tiene un límite, y en este caso el límite se llama Reposo. Hay que tener un límite en cuanto a la idoneidad para ocupar ese cargo. Este límite lo está traspasando el kirchnerismo. No había sido así con los nombramientos de (los anteriores procuradores Nicolás) Becerra y de Esteban Righi", indicó.



Montenegro advirtió que "la falta de conocimiento absoluto en materia de derecho penal del que va a ser jefe de los fiscales es grave. El hecho de tener el mismo tinte político que el Gobierno no habilita a una persona para ocupar un cargo de esa magnitud".



Para el funcionario macrista, "es parte de una irresponsabilidad del gobierno nacional poner a una persona que tiene que tener una determinada cantidad de atributos que, no tengo ninguna duda, Reposo no tiene".



"Espero que el Senado esté a la altura de las circunstancias no cualquiera puede ser el procurador. Sí o sí tiene que tener idoneidad para el cargo que tiene que cumplir y es muy importante su capacidad en el derecho penal", continuó.



Precisó que Reposo "no es una persona a la que se le conozcan publicaciones, ni en la actividad académica ni en la actividad judicial ni en la actividad profesional. El kirchnerismo tenía la oportunidad de buscar una persona que estuviera a la altura de las circunstancias, como el doctor Righi".



Ayer, nueve senadores de la Comisión de Acuerdos avalaron un dictamen favorable del pliego del candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo, y con su firma habilitaron que el tema pueda ser tratado el martes 12 en una sesión especial del cuerpo.
Fuente: 
Agencia DyN