Miércoles, 6 Junio, 2012 - 11:59

Piden conciliación con el personal de la central de materiales del Perrando

El Ministerio de Salud Pública pidió a la Dirección Provincial de Trabajo que fije una nueva instancia de negociación que permita destrabar el conflicto.

El subsecretario Luis Di Silvestre confirmó que los trabajadores deben tramitar sus bonificaciones y recordó que durante el paro deben garantizar los servicios mínimos.

Frente al paro convocado por el arco gremial en el Hospital Perrando de Resistencia, el Ministerio de Salud Pública solicitó a la Dirección Provincial de Trabajo que dicte el llamado a conciliación obligatoria, a fin de frenar las medidas de fuerza y priorizar el diálogo. La medida fue peticionada a primera hora de este miércoles, por expresa instrucción del titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, en los términos de los artículos 27º, 28º y concordantes de la ley Nº2956, sobre el Régimen de Organización y Funcionamiento de la entidad mediadora.



Lo requerido obedece a que las autoridades de esta jurisdicción tomaron conocimiento, por medio de una notificación de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), de que algunos trabajadores de la Central de Materiales del hospital Perrando declararon paro de sus actividades para este miércoles, 6 junio. Esta medida afectaría seriamente el servicio de Salud Pública, la atención de urgencias y la práctica de cualquier tipo de cirugías, sean ellas programadas o de urgencia, ya que es función esencial de este Sector encargarse de la esterilización de los materiales necesarios para estas prácticas.



Si bien se dio por fracasada una instancia conciliatoria previa con los mismos trabajadores, los puntos de conflicto notificados fueron ampliados, trayendo a discusión temas que en la audiencia precedente no se abordaron. Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud entendieron pertinente la producción de una nueva audiencia, que incluya en el temario temas tales como el pago de bonificaciones por insalubridad.



Sobre este último punto, el subsecretario de Coordinación y Gestión de Salud, Luis Di Silvestre, recordó que por medio de la Resolución Nº1660/12, que acompaña al Decreto Nº789/12 del gobernador, el personal que se desempeña en forma permanente en los Servicios de Mantenimiento, tienen el derecho de acceder a una bonificación por riesgo de salud y/o trabajo insalubre. “Esto ya fue oportunamente informado y el personal que esté en condiciones de acceder al beneficio, sólo debe presentar la documentación necesaria”, remarcó.



NOTIFICACIÓN A DESTIEMPO

Por otra parte, según consta en el escrito presentado a la Dirección Provincial de Trabajo, la media de fuerza “no fue notificada en tiempo oportuno”, ya que el aviso ingresó a la cartera sanitaria el martes, 5 de junio. “Este incumplimiento de los plazos establecidos imposibilitó la toma de medidas acordes a la urgencia y, por ello, recién este miércoles pudimos realizar la solicitud de audiencia”, explicó Di Silvestre.



Corresponde tener presente que si bien en el escrito de notificación el gremio manifiesta que “se respetaran las guardias mínimas”, el funcionario aclaró que dicho paro no fue planificado ni consensuado con la Dirección del hospital, lo cual “no permitió efectivizar en tiempo y forma medidas alternativas tendientes a garantizar la prestación del servicio de salud pública”.



Cabe indicar que el artículo 24, de la ley Nº25877, establece que “en ningún caso las medidas de acción directa pueden involucrar actividades consideradas servicios esenciales, debiendo garantizarse los servicios mínimos para evitar su intervención”. Ese postulado se complementa con el artículo 44 del mismo cuerpo legal, que efectúa remisión al Decreto Nº843/00, en cuyos Considerando menciona “que la doctrina emanada del Comité de Libertad Sindical de la OIT considera servicios esenciales, en el sentido estricto del término, a aquellos cuya interpretación pudiera poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas, en todo o en parte de la población, incluyendo entre estos a los servicios hospitalarios”.



Sobre estos postulados, Di Silvestre explicó que “los trabajadores que ejerzan su derecho a la huelga deben garantizar el mantenimiento de servicios mínimos, especialmente en ámbitos como el de Salud Pública donde se pone en juego la vida de las personas”. A la vez, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en mejoras para el sector, sin recurrir a medidas extremas que repercutan negativamente en la atención de la salud de los chaqueños.



Asimismo, resaltó el diálogo como método eficaz para la resolución de conflictos y ratificó que las puertas del Ministerio de Salud Pública se encuentran abiertas para todos los trabajadores que deseen utilizar el diálogo como mecanismo de resolución de los problemas. “Estamos abiertos al diálogo para seguir avanzando con mejoras concretas, por ello, rechazamos medidas de fuerza tan drásticas y excesivas”, afirmó. Cabe mencionar que la huelga no incluye a la totalidad del personal del área, por el contrario, sólo responde a un sector determinado.