Miércoles, 6 Junio, 2012 - 11:47

Formosa: por menor coparticipación reducen obras públicas

El gobierno provincial admitió que debió poner freno a las obras públicas debido a la merma en el flujo de fondos coparticipables que envía la Nación.

Al mismo tiempo el gremio de la construcción aseguró que en los últimos tiempos se perdieron unos "1.500 puestos de trabajo".



El ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos de Formosa, Jorge Yofré, reconoció el impacto en las cuentas públicas formoseñas de "cierta situación económica nacional".



Esto obligó al gobierno local, dijo, a "conversar" con los empresarios de la construcción que tienen contratos con el Estado a fin de establecer "nuevos plazos de obras", pero aseguró que se busca evitar la paralización de los trabajos.



"Trabajamos junto al empresariado para ver nuevas metas de ejecución, buscamos achatar la curva de inversión, pero no pararemos las obras", sostuvo el funcionario.



Yofré procuró evitar hablar de crisis económica, pero reconoció que los ingresos federales son menores.



Estamos analizando los pasos a seguir, las obras públicas con financiamiento nacional avanzan, el tema son las que tienen un alto componente de financiamiento provincial", remarcó.



La reducción en el ritmo de obras ya impactó en los trabajadores del sector, afirmó la filial local del gremio de la construcción, UOCRA, cuyos dirigentes afirmaron que se han perdido puestos de trabajo. "Tenemos problemas", dijo el secretario general del sindicato, Hilario Martínez, a la vez que estimó que el impacto sería de unos "1.500 puestos de trabajo menos".



"Nos dicen que a partir de agosto la cosa va a mejorar, por ahora debemos aguantar la situación", consideró.



En Formosa se están llevando a cabo una decena de obras públicas con financiamiento nacional, en especial redes eléctricas y rutas.



Estos emprendimientos están avanzando, según el gobierno provincial, pero la reducción en el ritmo de trabajo se estaba verificando en planes de viviendas, construcción de escuelas y obras de infraestructura como agua, cloacas y pavimentos urbanos.