Jueves, 7 Junio, 2012 - 07:14

Planificación y el Cones establecerán mecanismos para formular estudios económicos y sociales

Realizarán estudios para proponer ajustes y realizar el seguimiento de las metas e indicadores del SIGOB.

Además, ambas partes colaborarán en la elaboración de un proyecto de ley que establezca la necesidad de que todos los municipios cuenten con un Plan Estratégico de Desarrollo Local.



Se realizará mañana, en la reunión del Plenario del Consejo Económico y Social (CONES), la firma de un convenio de colaboración entre este organismo y el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco.



El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti señaló que el objeto del convenio es establecer mecanismos de colaboración recíproca para la formulación de estudios económicos y sociales, con el propósito de generar sinergias institucionales en el diseño de las políticas públicas.



Se prevé que los estudios sean enmarcados en dos grandes lineamientos. Por un lado, el CONES aportará las conclusiones y consensos alcanzados respecto de la necesidad de políticas sectoriales, a fin de proponer ajustes y realizar el seguimiento de las metas e indicadores de acceso público mediante el Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB).



Por otro, colaborará con el Ministerio de Planificación y Ambiente en las actividades tendientes a la municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la elaboración de un proyecto de ley que establezca la necesidad de que cada municipio cuente con un Plan Estratégico para el Desarrollo Local, para de este modo contribuir al desarrollo social y económico de toda la Provincia.



Las actividades deberán ser acordadas por los representantes designados por cada una de las partes para dar cumplimiento al convenio, pudiendo participar aquellas instituciones que los firmantes consideren necesarias.



Para su ejecución, tanto el Cones como el Ministerio de Planificación y Ambiente destinarán los recursos de que disponen (materiales, humanos, financieros), sin perjuicio que puedan financiarse con recursos provenientes de otras instituciones u organismos. Se informó asimismo que el convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogable por igual período, salvo que una de las partes lo denuncie anticipadamente.