Miércoles, 6 Junio, 2012 - 10:40

Domínguez: "La actual gestión no agregó ni un litro de agua potable en el interior"

El diputado provincial criticó a Capitanich y Gustavo Martínez, señalando que el servicio de agua no mejoró y las tarifas aumentaron.

El diputado provincial Hugo Domínguez señaló que la gestión del gobernador Jorge Capitanich y de su ministro y presidente de Sameep, Gustavo Martínez, “no le agregó un litro más de agua al interior provincial, lo cual se ve reflejado en los constantes reclamos de los ciudadanos".



Afirmó que los gobiernos radicales se habían anticipado a la situación y planificaron la obra de nuevo acueducto, entonces llamado del “Centro y Oeste Chaqueño”.
Recordó que se elaboró un plan para obtener financiamiento nacional, y que el ex presidente Néstor Kirchner prometió financiarlo. "No obstante se les otorgó a este Gobierno, desde la Cámara de Diputados del Chaco, por Ley, una autorización a tomar crédito por U$S 180 millones para el segundo acueducto y aun así no han podido minimizar la falta de agua potable en todo el interior provincial”.



Domínguez dijo que el Gobierno “no parece decir toda la verdad” en cuanto a las repotenciaciones anunciadas e inauguradas ya que considera que la empresa Sameep “estaría derivando el agua del acueducto que va al interior un 30% de caudal para abastecer Resistencia, donde se hizo una extensión de red, sin planificación sin tener en cuenta que hace falta más caudal y sólo se pensó en el corto plazo, en el plazo electoral”, disparó el diputado.





El ingeniero afirmó que accedió a estudios de especialistas independientes que manifiestan que el acueducto estaría “mal operado” ya que consideró que “si el mismo estuviera funcionando correctamente, cada una de las localidades abastecidas en el trayecto entre Barranqueras y Villa Ángela recibirían un volumen de agua tal que la dotación por habitante, en cualquier caso, no sería menor de 100 litros por día. Dijo que Si se supone un nivel de pérdidas del orden del 20 % esa dotación se reduciría a 80 litros diarios. Si bien no es una dotación generosa, es suficiente para cubrir los usos indispensables del hombre, significando más de 300 litros por familia por día”. Domínguez precisó que serían alrededor de 25 millones de litros por día que se podrían bombear desde Barranqueras y van alimentando los distintos pueblos hasta llegar a Villa Ángela.



“Es decir que sin repotenciación,
sin ninguna estación elevadora intermedia más que la de La Escondida, el acueducto existente debiera poder cumplir con un abastecimiento de agua suficiente para consumo humano exclusivamente”, destacó el legislador.





En ese sentido remarcó que desde la estación de bombeo de Barranqueras “se estaría utilizando el agua para reponer lo que se deriva a Resistencia, ya que en realidad lo que se hace es sacarle agua al interior y la muestra de ello es que, por ejemplo, las Cooperativas que están sobre la línea del acueducto reciben menos agua”.





El diputado radical dijo que avanzará con el pedido de informe sobre los gastos e inversiones realizados por la empresa Sameep ya que “es inadmisible que ante tanta predisposición de todos los chaqueños para que la empresa funcione mejor, tengamos más problemas y encima nos aumenten las tarifas”.