Miércoles, 6 Junio, 2012 - 10:12

Repiten "Venecia" en Sala 88

Después del éxito del elenco correntino en su primera presentación en Sala 88- el sábado 26 de mayo- este sábado 9 a las 21.30 vuelve Venecia del grupo Teatro del Guarán.



La obra, de Jorge Accame dirigida por Ángel Quintela, es para reír y llorar. Un imaginario viaje a Venecia, la “ciudad del amor”, es la trama que el texto plantea poniendo de manifiesto, a través de la acción de los personajes, el regionalismo y el registro de la cultura popular: el chiste, la música, la oralidad y la visión del mundo localista.





La historia




En las afueras de Corrientes,
La Gringa, madama de un prostíbulo, sueña con poder recuperar parte de su pasado.
Precisa pedir perdón. Sabe a quién; pero no sabe cómo puede llegar al “lugar” para hacerlo. Sola no puede. Tres mujeres que por distintos motivos unieron sus caminos en el burdel de
La Gringa, deciden ayudarla. El Moncho, cliente de siempre, también pondrá lo suyo para que los fantasmas del pasado se materialicen.



Venecia entonces, comenzará a ser la realidad de un
sueño para todos. ¿Dónde queda Venecia?, ¿cómo ir a Venecia?... La ficción dentro de la ficción, la representación dentro de la representación y un memorable viaje en góndola con un cajón de frutas y algunas sillas que hacen el resto… Venecia queda en Corrientes.



Pocos detalles escenográficos, texto simple que pasa de la sátira y del humor negro al drama perfectamente ensamblado. Los actores, alumnos de teatro, con capacitación a cargo de Quintela, se meten en la piel de personajes muy bien trabajados. Destacada la corta pero fundamental aparición de Luis Llarens (pintor, escritor, poeta, hombre de las tablas), para completar una historia de amor que quedó trunca en el ayer de la pareja.



El elenco está integrado por Actúan Antonella Zelioli,
Mariela Vallejos, Coco Macarrein, Betty Czyruk, Abhi Tonelotto y Luis Llarens. Dirige Ángel Quíntela.



Jorge Accáme es porteño y vive en Jujuy. Es autor de varios libros y obras de teatro. Su “Venecia” navegó por el mundo, desde 1997 cuando se estrenó en Buenos Aires. Fue traducida al inglés y ganó entre otros premios, la distinción “Florencio Sánchez” de la Casa del Teatro, como mejor autor teatral (1998). Angel Quintela y el elenco correntino la retocaron con la misma delicadeza de un artesano.



FICHA TÉCNICA



Grupo: Teatro del Guarán (Corrientes)



Autor: Jorge Accame



Director: Angel Quintela



Actores: Antonella Zelioli,
Mariela Vallejos, Coco Macarrein, Betty Czyruk,
Abhi Tonelotto y Luis Llarens