Martes, 5 Junio, 2012 - 16:06

Eduardo Aguilar disertó en el inicio del Mes del Ambiente

Las actividades durante el mes se realizarán de manera articulada entre la Cámara de Diputados y los Ministerios de Educación y el de Planificación y Ambiente.

Junto al Ministro de Educación Francisco Romero y la especialista en ecología María del Pilar Gómez, el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar expuso frente a docentes, alumnos y representantes de instituciones ambientalistas, los avances que ha logrado la Legislatura en el tratamiento parlamentario de temas ambientales.



En ese marco, la Legislatura aprobó un proyecto de Resolución presentado por el bloque justicialista que declara de Internes Provincial y
Legislativo todas las actividades que se desarrollarán de manera conjunta con el Poder Ejecutivo durante el mes de junio que fue declarado “Mes del Ambiente”.



Algunas de las actividades son: presentación del Cine Ambiental y el inicio de charlas ambientales en la biblioteca legislativa; “Ambiente Arte” consistente en la selección de trabajos de collage de chicos de primarias con residuos, “Futuros Legisladores para un ambiente mejor” donde se convocará a representantes de colegios secundarios a debatir sobre RSU en el recinto legislativo; “Fidelidad al ambiente”: realización de murales alegóricos a la mayor reserva natural de Sudamérica; Ciclo de Charlas para profesionales y ciudadanía en general a través de la cual se buscará sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones ambientales.



APROBAR NORMAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Al respecto el Presidente Eduardo Aguilar consideró que “es una declaración adecuada porque vamos a tener este mes sanciones de leyes muy importante. Durante el mes de junio pretendemos aprobar una ley que crea un marco regulatorio para todo lo que es gestión de basuras es decir de residuos sólidos urbanos. Justamente la idea es poder dejar de pensarlos como basura y poder ponerlos en proceso de reutilización, de aprovechamiento
a parte de avanzar hacia la eliminación de los basurales a cielo abierto”.



Explicó que a través del proyecto “la provincia crea como una ley de presupuestos mínimos a la que se tienen que adaptar todos los municipios ese va hacer un gran paso adelante. Después aparte vamos a tener también la sanción de ley de biocida que regula la aplicación de agroquímicos en la producción agropecuaria sobre todo en zonas peri urbanas lo que es importante porque ustedes saben que se han generado varios problemas en ese sentido”.



“La producción – apuntó - viene creciendo muchísimo en la provincia del Chaco afortunadamente pero hay que hacerlo de una manera que sea sustentable y de una manera absolutamente respetuosa para con los derechos y la salud de las poblaciones que viven entorno a las zonas rurales”, remarcó



PLANIFICACIÓN Y EDUCACIÓN EN MEDIO AMBIENTE

Pilar Gómez psicóloga y directora de Gestión Ambiental del Ministerio de Planificación y Ambiente agradeció la presencia de los funcionarios “por darle la importancia que lo medita para mostrarle al mundo que no solo hay cosas negativas en temas ambientales sino que podamos tener una posibilidad mas venidera”.



El Ministro de Educación Francisco Romero precisó que “se ha conformado una Comisión entre Planificación y Ambiente y Educación para que sean las comunidades educativas, en total 40 escuelas en este caso la que a través de sus docentes y estudiantes interpelen la relación entre comunidad y medio ambiente”.



“El estado que recupera soberanía, autonomía y políticas publicas de inclusión se tiene que plantear también el justo equilibrio entre las necesidades de desarrollo local y producción y la preservación
a través de sustentabilidad ambiental de los recursos naturales concebidos como estratégicos”.



Para el Ministro “la escuela es un campo de batalla cultural para la formación de ciudadanos que no solamente conciban lo que el estado pueda hacer por medio ambiente, sino que se conciban como parte de un estado organizado participativo que es capaz de conseguir ese equilibrio en términos de compromiso y acción”.