Martes, 5 Junio, 2012 - 15:36

Trabajarán en tres ejes para el desarrollo de la provincia
Capitanich diagramó una agenda de trabajo con el Foro Nacional "de Habitantes a Ciudadano"

Erradicar la desnutrición, creación de “Ciudades Amigables” para adultos mayores y educación y prevención de drogas, fueron los temas tratados.

Desde la entidad destacaron el trabajo del Gobierno en cuestiones relevantes para la sociedad. Además, informaron que Capitanich fue es el primer gobernador que trabaja junto al Foro Nacional en políticas públicas.



El gobernador Jorge Capitanich mantuvo, este martes, una reunión con el Foro Nacional “de Habitantes a Ciudadano”, con quienes delineó una agenda de trabajo con tres ejes fundamentales: erradicar la desnutrición, la creación de “Ciudades Amigables” para adultos mayores y educación y prevención de drogas. Tomaron parte del encuentro el arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa y el presidente de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Sergio Tonetti.



“Comprobamos que el Gobierno provincial trabaja activamente en temáticas que son fundamentales para cambiar la historia de un país”, aseveró el coordinador del Foro, Fabián Tarrío, una vez finalizado el encuentro.



Capitanich al tomar la palabra informó que, se diagramó una agenda en conjunto pautando tres temas de alta sensibilidad social. Como primera medida, se ampliará la Ley Nº 25.724 de Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, cuyo objetivo es propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población.



Con respecto a la ley antes mencionada, se resolvió trabajar en un sistema de participación más amplia de las ONG, con el objeto de establecer un proceso de legitimación activa socialmente, tanto en el diseño, planificación y ejecución de las políticas nutricionales en la provincia. Así como también, profundizar los contenidos educativos en los ámbitos de la niñez.



Como segunda medida delineada con el Foro, se resolvió profundizar la problemática de adultos mayores, para lo cual continuando con la aplicación de la Ley Provincial Nº 4963, se trabajará sobre el concepto de “Ciudades Amigables para Adultos Mayores”.



Finalmente, como tercer eje se definió instrumentar la Ley Nacional Nº 26.586, de Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.



La misma tiene como objeto orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.



Una vez que enumeró y explicó las tres políticas con las que trabajará el Estado y el Foro Nacional “de Habitantes a Ciudadano”, Capitanich aseguró que, “la participación del Foro en las estrategias serán una contribución muy importante para el desarrollo de la provincia”.



A su turno, monseñor Sigampa explicó que tanto para la Iglesia como la el gobierno lo primero es el hombre, a lo que debió la razón de trabajar juntos para brindar lo mejor a los chaqueños. En este sentido, remarcó que los tres ejes abarcan al ser humano durante etapas relevantes en la vida: la niñez, la juventud y la adultez mayor.



DESDE EL FORO NACIONAL DE HABITANTES AL CIUDADANO



En la ocasión, tomó la palabra Horacio Reyser integrante del equipo técnico del Foro, quien informó que la organización está conformada por diversas entidades que acuerdan en temas trascendentales para la sociedad. Estas instituciones son: la Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otras.



Explicó que desde la organización se trabaja para que los temas se instrumenten como políticas públicas, razón por la que invitan a los mandatarios provinciales a tomar partido de los temas. Allí informó: “el primer gobernador que nos visitó con mucha dirigencia y amabilidad fue Capitanich, quien además aceptó la invitación de integrar equipos técnicos en conjunto para trabajar para la comunidad”.



Por su parte, el coordinador Fabián Tarrío, hizo hincapié en la instrumentación de la Ley Nacional Nº 26.586 y opinó que, “para la organización la batalla contra las drogas se gana en la educación y en la prevención creando chicos saludables, con valores, principios y sentido de la vida que privilegie su libertad y los aleje de los narcóticos”.



Finalmente, Agustín Salvia especialista en alimentación, dándole importancia a la ampliación de la Ley Nº 25.724 señaló que, la nutrición no se trata solamente de ingerir los nutrientes necesarios para mantener las funciones fisiológicas sino también, de cómo desarrollar sus capacidades físicas, psicológicas y espirituales.