Martes, 5 Junio, 2012 - 12:50

UNNE y la U7 acordaron tareas para ofrecer clases de arte a reclusos

La iniciativa onsiste en un ciclo de encuentros introductorios a la imagen plástica que durará hasta el mes de diciembre de 2012.

Con el objeto de realizar acciones conjuntas en el ámbito académico, autoridades la Unidad Penitenciaria Nº7 de la ciudad de Resistencia, suscribieron un Acta de Compromiso con representantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estuvieron presentes el Secretario General de Extensión Universitaria, Cdor Ariel Frete, y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Víctor Eduardo Hortel, y otras autoridades de ambas instituciones.



El Acta de Compromiso es una instancia previa a la firma de un Convenio Marco de Colaboración, en la cual se reconoce “la importancia trascendental que reviste el aspecto educativo en el proceso de inclusión de las personas privadas de su libertad, objetivo ineludible fijado como horizonte en la política de estado, tanto a nivel nacional como provincial”.



En este orden las partes manifiestan su voluntad de impulsar las acciones necesarias a los efectos de suscribir un convenio en materia de cooperación educativa. Dicho acuerdo tendrá entre otros objetivos la ejecución del proyecto Intercontextos, puentes desde el Arte, cuyo objetivo primordial constituye el favorecimiento de las condiciones para que las personas privadas de su libertad tomen como vocación una oferta de expresión artística, lo que en definitiva permitirá reflexionar respecto de la relación entre el arte, la cultural y la sociedad“.



El proyecto de extensión cultural Intercontextos, puentes desde el arte, estará a cargo del profesor Dante Arias, docente del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, y en modalidad taller, consiste en un ciclo de encuentros introductorios a la imagen plástica que durará hasta el mes de diciembre de 2012.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El área de plástica del Centro Cultural Nordeste dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste elaboró el proyecto “INTERCONTEXTOS, puentes desde el arte” como marco de formación, contención y difusión de producciones de artistas privados de su libertad, entendiendo que los lenguajes artísticos no pueden estar ausentes en estos espacios para personas en tránsito a su reinserción a la sociedad.



Pretende, además de instalarlos como artistas en el Sistema del arte local, abrir un proceso sostenido de producciones personales a través de la capacitación, desarrollo de las competencias artísticas básicas en su espacio cotidiano y favorecer las condiciones necesarias para tomar por vocación una oferta de expresión artística para que los internos se expresen y puedan encontrarse como personas reflexivas desde su lugar en la sociedad.