Martes, 5 Junio, 2012 - 12:05

Mongeló quiere crear por ley un observatorio de violencia escolar

El legislador nacional presentó un proyecto ante la Cámara para prevenir el “bullying” mediante este organismo que dependerá de Educación.

La iniciativa se basa en un proyecto de la diputada provincial Lidia Cáceres.



El organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación y deberá “planear, crear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el conjunto de acciones positivas
que garanticen
un ambiente libre de violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar. Debiendo fomentar a través de campañas de sensibilización de la sociedad una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos familiar, educativo, comunitario, social, así como la promoción de la cultura de la paz, el respeto de los derechos humanos y la cohesión comunitaria, tomando en cuenta la perspectiva de género”.



La iniciativa se basa en un proyecto de ley provincial presentado por la diputada chaqueña Lidia Cáceres, quien acercó su propuesta a Mongeló. Se trata de la ley 6897 que sancionó la Cámara de Diputados por iniciativa de Cáceres y Gustavo Carballo, y que crea el “Programa Provincial de Detección, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar o Bullying”, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.



Según el proyecto presentado se considera maltrato entre escolares a “las conductas de hostigamiento, intimidación y/o discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa, que genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación - sumisión”.



El 4 de junio se recordó el día de los niños víctimas inocentes de agresión instaurado
por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es una ventana para reconocer el dolor que sufren los infantes en todo el mundo, quienes son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.



“Por esto, nuestra mejor manera de velar por los derechos de los niños es presentando iniciativas que contemplen todos los casos de `bullying´ o maltrato escolar en todo el país, promoviendo acciones de prevención como así también el Observatorio que estará a cargo de hacer un relevamiento de situaciones de violencia escolar y podrá actuar dentro del Ministerio de Educación”, afirmó Mongeló.



“Los casos de violencia entre niños de temprana edad y adolescentes es un tema que nos preocupa a todos como sociedad y por eso con mi equipo pensamos que lo mejor era tomar cartas en el asunto y darle tratamiento al tema desde la prevención”.