Martes, 5 Junio, 2012 - 10:18

Romero transmitió tranquilidad a docentes sobre modelo inclusivo de la modalidad intercultural

Dijo que no se crearán más escuelas de Gestión Social Indígenas hasta que no exista una ley.

El ministro de Educación, Francisco Romero, este lunes se reunió con docentes que trabajan en escuelas bilingües interculturales de toda la provincia. Llevó tranquilidad sobre el modelo inclusivo de la modalidad intercultural, ya que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, que expresa que la modalidad bilingüe o intercultural forma parte del sistema educativo chaqueño.



Romero, junto a la directora de Gestión Educativa, Viviam Pollini, este lunes se reunieron por más de dos horas con integrantes de SITECH Federación, SITECH Castelli, la Asociación Docente Quitilipi, docentes de El Impenetrable y de Colonia Aborigen de Quitilipi, en el salón de reuniones de la cartera educativa.



En la oportunidad, el ministro de Educación expresó que “la educación intercultural
bilingüe desde hace cuatro años tiene un paradigma distinto, iniciado por el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich con la toma de la decisión política de oficializar las tres lenguas de los pueblos indígenas: qom, wichi y mocoit”.



Al respecto, Romero manifestó que existe desde ese momento un Estado que asume la responsabilidad de trabajar para el fortalecimiento de la política de interculturalidad y plurilingüismo, en acuerdos y consensos con los distintos actores de las comunidades y en diferentes espacios de participación.



“Este momento, es en educación, el de pensar en personas que abracen una pedagogía de la interculturalidad, de analizar y reflexionar cambios políticos-institucionales, avanzando no solo en palabras sino con hechos en
la
reparación histórica de los pueblos originarios” sostuvo al realizar una reflexión.



ACUERDAN SOBRE LA

MODALIDAD INTERCULTURAL


Los funcionarios escucharon los planteos de docentes. Y luego propusieron labrar un acta en conjunto, que manifiesta los siguientes puntos:



“Se plantea la presentación de una propuesta alternativa de modelo inclusivo de la modalidad indígena o intercultural ya que está contemplado en el artículo 87 de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, que expresa que la modalidad bilingüe o intercultural forma parte del sistema educativo chaqueño.



La misma debe ser incluida en el Estatuto del Docente.



El ministro de Educación se compromete a no innovar en la creación de escuelas de Gestión Social Indígena hasta que no exista el dictado de una ley consensuada por todos los actores de la comunidad educativa y pueblos originarios.



El Ministerio solicitará a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que para el tratamiento, análisis y elaboración del proyecto de la nueva ley, se trabaje en territorio mediante consultas para lograr el consenso.



Ante el convenio entre el Ministerio y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) se han detectado situaciones irregulares, como por ejemplo: docentes designados en doble cargo, no se respeta el orden de mérito.



Una vez realizado el relevamiento, mediante el Censo Indígena, se hará según la necesidad.



Se solicitó por parte de los asistentes que se prevean otras alternativas de preparación y formación de los jóvenes que egresan de la educación secundaria.



También, la capacitación para Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), Maestro Bilingüe Intercultural (MBI) y Maestro de Grado con el abordaje de interculturalidad. Permitiendo mayor especialización, los docentes proponen incluir la figura del ADA en los distintos niveles, especialmente en educación secundaria” expresa el acta firmada por todos los presentes entre los que se encontraban el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno y el dirigente de SITECH Castelli, Damián Kuris.