Martes, 5 Junio, 2012 - 08:07

Mexicanos rescatan a 18 secuestrados y linchan al alcalde

Son pueblo mexicano de Huamuxtitlán, que afirman estar cansados de los crimenes y la complicidad de los funcionarios.

Habitantes del pueblo mexicano de Huamuxtitlán, en el Estado de Guerrero (sur del país), rescataron a 18 vecinos que supuestamente habían sido secuestrados por un grupo armado y desnudaron y golpearon a su alcalde por considerarlo responsable, informó el lunes la fiscal estatal.



Este fin de semana, en un incidente que todavía no ha sido clarificado, los pobladores de Huamuxtitlán, "cansados de la situación de violencia, habían rescatado a 18 personas que presuntamente habrían sido secuestradas por civiles armados", afirmó la procuradora de justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón.



A continuación "el alcalde sustituto, Juan Carlos Merino González, fue retenido por unos 200 ciudadanos de ese municipio, quienes lo desnudaron y golpearon acusándolo de tener nexos con la delincuencia organizada y de haber organizado de manera indirecta en el secuestro", agregó.



Garzón explicó que seis personas habían sido detenidas por el secuestro, aunque no precisó a cuál de los grupos del crimen organizado que tienen a Guerrero como uno de los estados más violentos de México pertenecían.



La funcionaria relató que las 18 víctimas fueron raptadas en la noche del sábado y que "la población y la policía comunitaria se organizaron para rescatarlas", gracias a lo cual "los 18 secuestrados ya están en sus domicilios".



"Ahora ellos quieren que Juan Carlos Merino ya no siga siendo el presidente municipal en funciones", indicó.



La fiscal se manifestó a favor de la solicitud de los habitantes de Huamuxtitlán, situada en la sierra de Guerrero, la zona más pobre del país, de nombrar a sus propios encargados de la seguridad puesto que "no confían ya en la policía".
Fuente: 
AFP