Martes, 5 Junio, 2012 - 07:46

Diputados debatirá por la despenalización del consumo de drogas

Se debatirá sobre ocho proyectos de despenalización del consumo. En dos jornadas pasarán ministros, jueces, funcionarios y especialistas.

Al debate en un plenario de comisiones de la Cámara Baja, que se realizará el miércoles y el jueves, fueron invitados la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el secretario de Sedronar, Rafael Bielsa; y el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.



También está prevista la disertación de la titular de la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre prevención y control del tráfico de estupefacientes, Mónica Cuñarro; y el director de Adicciones del Ministerio de Salud, Alberto Calabrese.



El plenario reunirá a los miembros de las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, presidida por el radical Mario Fiad; y de Legislación Penal, a cargo del oficialista Oscar Albrieu.



Ministros, funcionarios y legisladores disertarán a partir de las 10 de este miércoles, en tanto que el jueves será el turno para especialistas, representantes de organizaciones que nuclean a consumidores, madres de jóvenes consumidores de paco, científicos, investigadores y sociólogos especialistas en la materia.



Las iniciativas que empezarán a discutirse proponen modificaciones a la ley 23.737 y, entre otras cuestiones, establecen -por ejemplo- que cuando "surgiere inequívocamente que (el suministro de estupefacientes) es para uso personal de quien lo recepta (...) la pena será de seis meses a tres años de prisión".



También entre otros puntos se propone reprimir "con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de veinte mil a un millón de pesos al que introdujera al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación o materias primas destinadas a su fabricación o producción".



En otro plano, parte de las sugerencias parlamentarias apuntan a incluir en la ley 23.737 el artículo 29 Quáter que permite el consumo del compuesto químico tetrahidrocannabinol (THC) "cuando sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas".



“Con los numerosos participantes compartimos la expectativa de encontrarnos en el punto de partida de un camino complejo que es necesario comenzar a andar con acciones concretas”, declaró Fiad a través de un comunicado.



De los ocho expedientes a debatir, tres corresponden a las diputadas Graciela Camaño, Diana Conti y Victoria Donda, y otro a las oficialistas Adriana Puiggrós, Adela Segarra y María del Carmen Bianchi.



También elaboraron dos proyectos los legisladores del FAP Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Omar Duclós y Virginia Linares; otro los radicales Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra; y todavía tiene trámite parlamentario una iniciativa de la diputada con mandato cumplido Vilma Ibarra.



Con todo, los legisladores aspiran a consensuar el texto y unificarlo en un solo dictamen.
Fuente: 
Agencia Telam