Lunes, 4 Junio, 2012 - 20:37

Echegaray anunció que la recaudación de mayo "fue la mayor de la historia"

La recaudación impositiva alcanzó los 61.026,3 millones, un 20,5% mayor que durante igual mes de 2011.







La recaudación de mayo ascendió a 61.026,3 millones de pesos, lo que implica un alza de 20,5 por ciento, según informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.



"Nunca antes se recaudaron 61.026 millones de pesos. Esto marca una tendencia y un nuevo piso a futuro", subrayó el funcionario.



Echegaray junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, difundieron los resultados de la recaudación fiscal de mayo durante una conferencia de prensa que se ofreció en la sede del organismo.



El incremento interanual de 20,5 por ciento es el más bajo en 27 meses, o sea desde febrero de 2007 y acentuó la desaceleración que ya se había expresado en abril.



La tasa de crecimiento de la recaudación tributaria inició el año con subas interanuales de 28 y 29 por ciento, descendió a 24 en abril y en mayo descendió otro escalón.



Tanto Echegaray como Pezoa entendieron que los resultados obtenidos son positivos.

Pero por otra parte, el resultado final tuvo un impulso adicional porque por segundo mes consecutivo no se realizaron devoluciones por IVA ni reintegro a las exportaciones.



Consultado al respecto, Echegaray dijo que la AFIP "no tiene conflictos con los reintegros" y explicó que "hay operaciones pendientes que han trabajado con paraísos fiscales y no tenemos información para realizarlos".



El funcionario destacó el record alcanzado pero evitó profundizar el análisis del efecto inflacionario que facilitó las subas en rubros como el impuesto al cheque y el IVA. "Tenemos record en IVA neto, ganancias, débitos y créditos y bienes personales. "Peros" puede haber muchos, pero los números fríos son estos", dijo el titular de la AFIP minimizando el efecto de la suba de precios.



Pese a que la economía creció 9,3 por ciento en 2011 los pagos por el impuesto a las ganancias apenas subieron 6 por ciento a 14.883,4 millones de pesos.



El IVA recaudó 15.799,5 millones de pesos, un 21,1 por ciento más que en 2011, crecimiento en línea con la evaluación inflacionaria de las consultoras privadas.



Las retenciones a las exportaciones crecieron 23,6 por ciento a 5.767,6 millones de pesos, mientras que los derechos de importación apenas subieron 4,5 por ciento a 1.198,1 millones de pesos.



El impuesto a los bienes personales, cuyo vencimiento operó en mayo, recolectó 2.048,6 millones de pesos y expresó una variación de 17,5 por ciento.



El impuesto al cheque sumó 3.665,4 millones de pesos, con una suba interanual de 24,2 por ciento.



El sistema se seguridad social aportó 13.585 millones de pesos, con un crecimiento de 32,5 por ciento.



A su turno, Pezoa subrayó que "los números nos dan la base real. Tenemos una situación positiva acorde con la actividad".



El secretario de Hacienda defendió también la política de gasto del Gobierno y aseguró que el objetivo es mantener el nivel de actividad económica.



"Si uno tiene que profundizar el gasto lo vamos a profundizar en el mantenimiento de la actividad privada. No nos vamos a asustar por eso", recalcó.



Fuente Agencia DyN