Lunes, 4 Junio, 2012 - 20:22

Cuba: el salario medio mensual fue de US$ 19

Las autoridades de la isla dieron a conocer el promedio de los sueldos correspondiente a 2011. La cifra representa un aumento de 17% respecto a 2006. Aun así, no cubre las necesidades básicas.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de Internet, el salario promedio de los cubanos pasó de 387 pesos (16 dólares) en 2006 a 455 (19 dólares) en 2011.



El desagregado de esa información mostró que el sector mejor remunerado es el de la construcción, con un salario promedio de 566 pesos (23,5 dólares). Lo siguen la minería, con 553 (23 dólares); agua y electricidad, con 510 pesos (21,3 dólares); y agricultura y pesca, con 501 pesos (20,9 dólares).



En contraste, los trabajadores de comercio, restaurantes y hoteles son los que peores retribuciones perciben, con un salario promedio de 367 pesos (15 dólares). Los otros puestos bajos de la tabla los ocupan los de servicios comunales, con 415 pesos (17 dólares), y establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas, con 422 (17,6).



El régimen comunista que comandan los Castro ha admitido que el salario es insuficiente para cubrir las necesidades de los cubanos. Se escuda de las críticas, sin embargo, con el argumento de que éstos gozan de subsidios a alimentos de la canasta básica y tienen educación y salud gratuitas.



Por ahora no existen mayores posibilidades de que vaya a haber aumentos salariales. Así lo reconoció el principal líder sindical de la isla, Salvador Valdés, en el marco de la conmemoración del 1º de mayo. "Hasta que el país, con las medidas que se adoptan, no logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales", explicó.



Raúl Castro impulsa desde hace años una serie de reformas de corte más aperturista si se las compara con la rígida economía que planteó durante décadas su hermano y antecesor, Fidel. Su objetivo es aumentar la productividad para hacer eficiente el agotado modelo centralizado que la isla ha seguido desde hace medio siglo.
Fuente: 
Infobae