Lunes, 4 Junio, 2012 - 20:11

Quién es quién en el nuevo directorio de YPF

En la reciente nómina hay funcionarios del Estado Nacional y de las Provincias y también algunos economistas.

Aunque aún no se habían distribuido los cargos, la nómina de los nuevos directores de YPF está encabezada por el actual secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del ministerio de Economía, virtual viceministro, Axel Kicillof, quien hasta la semana anterior se desempeñó como subinterventor de la compañía.



El economista será directivo titular por la Clase A en representación del Estado Nacional, mientras que la economista y docente especialista en economía agropecuaria y perteneciente al CENDA, el think tank que orienta Kicillof, Patricia María Charvay será su suplente.



Además, Kicillof es subgerente general de Aerolíneas Argentinas y director por el Estado en Techint.



En tanto, el primero de la lista de directores titulares de las acciones de Clase D es Miguel Galuccio, quien llegó tras la estatización de las acciones de Repsol y es el gerente general de la compañía. Esta es la nómina de los demás directores:

- Carlos Alfonsi, un hombre del negocio petrolero y de confianza de Galuccio, se desempeñó anteriormente como responsable del área de downstream de YPF.

- Gustavo Nagel (Neuquén) fue interventor de YPF en esa provincia y actualmente es el director de Gas y Petróleo provincial.

- Roberto Ivovich (Santa Cruz) es el ministro de economía de esa provincia.

- Oscar Crettini (Chubut) es el titular de Petrominera, la sociedad estatal de esa provincia que está a cargo de las políticas hidrocarburíferas y mineras de la provincia.

- Walter Vázquez (mendoza) es el actual subsecretario de Hidrocarburos de la provincia y fue interventor de YPF en esa jurisdicción.

- Rodrigo Cuesta es un joven abogado que fue designado por la intervención como director de Asuntos Jurídicos y anteriormente fue Síndico General Adjunto de la Nación.

- Fernando Giliberti es contador público egresado de la UCA y posee una maestría en management de la Universidad de Stanford. Estuvo como gerente en Repsol y dueño de una empresa de servicios petroleros.

- Fernando Dasso es el director de Recursos Humanos de YPF.

- Oscar Lamboglia (Río Negro) es un abogado de Cipolletti que fue asesor legal de repsol-YPF en Neuquén y actualmente es el titular de la petrolera provincial.

- Guillermo Pereyra es representante de los trabajadores y junto con Lamboglia tendrán un cargo rotativo con mandato de 6 meses. Además del director por Repsol, Luis García del Río, tenedor de 12% de las acciones, también fueron nombrados otros cuatro de carácter "independiente": - Sebastián Uchitel es especialista en ingeniería de Software.

- José Iván Brizuela, también entrerriano como Galuccio.

- Héctor Valle, un economista heterodoxo, hoy director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

- Eduardo Basualdo, también economista e historiador que pertenece a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Los 11 directores suplentes fueron nombrados a propuesta del Estado, entre ellos Sergio Afronti, Ricardo Esquivel, Carlos Lambré, Francisco García Ibáñez, Ricardo Soporiti, Manuel Arévalo, Carlos Calo, Gerardo Doria Muñoz y el funcionario de Planificación, Luis Alberto Bontempo.