Lunes, 4 Junio, 2012 - 18:40

La Justicia trabó el pago de 1.900 millones de dólares a Repsol

La jueza Edith Cristiano de Río Grande determinó la indisponibilidad de los fondos hasta que se resuelva una demanda por una venta anterior de acciones.

La Jusicia trabó el pago a Repsol por la expropiación del 51% que la empresa española poseía de YPF. La magistrada que emitió la resolución fundamentó su fallo en una demanda
de la Federación de Ex Agentes de YPF, respecto de la venta de acciones que realizaron los europeos en marzo del año pasado.



En esa operación, realizada en la Bolsa de Nueva York, se colocaron 45,2 millones de acciones de YPF representativas del 11,5% del capital a inversores norteamericanos, por una suma cercana a los 1.900 millones de dólares.



Con esa transacción Repsol habría violado una orden emitida por el juez federal argentino Oscar Valentinuzzi, que impedía a la compañía española vender sus acciones en YPF.



Con el dictado de la nueva medida, la jueza Cristiano sustituyó la anterior orden de suspender los derechos políticos y económicos de dichas acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York.



Ricardo Paz, abogado de la Federación, que agrupa a unos 25 mil ex trabajadores de la petrolera, explicó que la orden de la jueza de Río Grande "resguarda a YPF frente a los millonarios reclamos que realizarán los inversores americanos que invirtieron en las acciones vendidas ilegalmente por Repsol”.



Por su parte, Rubén Leto, apoderado de la Federación, afirmó que “los españoles, a sabiendas del problema que se avecinaba con el gobierno argentino, vendieron ilegalmente las acciones de YPF a inversores americanos, trasladándoles a ellos las pérdidas por sus malas prácticas empresariales".



Según Leto, Repsol deberá responder por ese quebranto no sólo en la Argentina, sino también en los Estados Unidos.



Fuente: Infobae