Lunes, 4 Junio, 2012 - 18:03

Respuesta oficial a planteos gremiales
"La documentación desacredita las denuncias gremiales", señaló el gobierno tras inspección en el Perrando

El Departamento de Higiene y Seguridad, realizó una inspección en la Central de Esterilización. “Respeta normas nacionales e internacionales”, aseguraron.



Frente a versiones dadas a conocer por la prensa, el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral, dependiente de la Dirección Provincial de Trabajo, efectuó un operativo de inspección en la Central de Materiales y Esterilización del Hospital Perrando y confirmó que el sector “cumple con lo establecido y regulado” por la normativa vigente. La actuación se efectuó el pasado 24 de mayo, en virtud de la petición realizada por una entidad gremial en el encuentro de conciliación obligatoria.



El subsecretario de Salud, Rafael Sabatinelli, afirmó que el informe final de la inspección “desacredita todas las denuncias” dadas a conocer a través de los medios de comunicación locales y confirma que “el sector de esterilización del principal hospital de la provincia funciona bien y respetando las normas nacionales e internacionales de salubridad”.



Según consta en dicho informe, los supervisores pudieron apreciar que “el diseño y la funcionalidad lograda con las modificaciones edilicias efectuadas, cumplen en un todo con la normativa del Ministerio de Salud Pública”.



Además, el documento informa que se puedo constatar “orden y limpieza en todas las instalaciones involucradas en el proceso de esterilización” y que la zona con posibilidad de fuga de elementos tóxicos, “cuenta con extractores de aire que garantizan una renovación mayor de 10 renovaciones por hora y sin recirculación, como lo establece la normativa”.



A las medidas de prevención mencionadas, el informe agrega que las instalaciones “cuentan con señalización de escape, iluminación de emergencia, detectores de incendio, matafuegos y red de incendio en los sectores comprometidos”.



En lo que respecta a las medidas de seguridad en los equipos que utiliza el personal, los inspectores confirmaron que “todo el equipamiento instalado y en funcionamiento responde a lo requerido” por la normativa vigente y lo establecido por las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), las cuales garantizan la gestión continua de calidad en los procesos y productos.



Para cerrar, el documento especifica que “la disposición de maquinas y puestos de trabajo permite un fluido manejo de los elementos sucios, en proceso, limpios y embasados para su expedición a sectores de uso”.







SUPERVISIÓN COMPLEMENTARIA



A la inspección de la Dirección Provincial de Trabajo se sumó un Examen de Control de Esterilización efectuado por el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Perrando, el cual confirmó la ausencia de gérmenes en los procesos y equipos utilizados en la Central de Materiales. “El informe de control bacteriológico señaló claramente que no hay desarrollo de gérmenes en ningún proceso ni equipo, lo que permite desmentir rotundamente las versiones mediáticas”, aseveró Sabatinelli.



También confeccionó un informe la titular del sector, Yolanda García, donde desacreditó las denuncias publicitadas por una entidad gremial y detalló que el área “cuenta con personal idóneo”, que su funcionamiento “se encuentra diagramado según normas para realizar el proceso integral” y que “no se trasladó masivamente personal”. Sobre este último punto, aclaró que los traslados registrados se dieron en forma “voluntaria” y en respeto del “derecho a elección” del personal, cuya documentación de respaldo está disponible en el Departamento de Recursos Humanos del hospital.



En cuanto al ordenamiento del personal, detalló que la categoría de Técnico en Esterilización no figura en la legislación provincial vigente, por lo cual los integrantes del área se dividen entre mucamos sanitarios, auxiliares polivalentes y auxiliares administrativos. No obstante ello, esto agentes accedieron a formación específica a través de cursos dictados por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), además de jornadas locales de esterilización y bioseguridad.



Además, para refutar información mediática, aclaró que en la Central de Materiales y Esterilización del hospital Perrando “no se utiliza acetileno ni oxidoetile, si se utiliza óxido de etileno respetando estrictamente el uso de mascara especial de protección para gases e indumentaria de neopreno para protección total del agente que opera el equipo”. Este proceso se realiza en el área restringida y totalmente aislada del resto del servicio.







BONIFICACIÓN POR INSALUBRIDAD



Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública informa que por medio de la Resolución Nº1660/12, que acompaña al Decreto Nº789/12 del gobernador, el personal que se desempeña en forma permanente en los Servicios de Mantenimiento de esta jurisdicción, tienen el derecho de acceder a una bonificación por riesgo de salud y/o trabajo insalubre. Por ello, el personal que esté en condiciones de acceder al beneficio debe presentar la documentación correspondiente.







LLAMADO A LA CORDURA



En base a los informes antes expuestos, el subsecretario de Salud no dudó en aseverar que “se encuentra fuera de toda lógica la persistente actitud gremial de continuar con el paro, más teniendo en cuenta que el 85 por ciento del personal del área no se pliega a la medida de fuerza”.



De esta forma, pidió al arco gremial que deponga su postura huelguista y que permita normalizar las prestaciones para garantizar la mejor calidad de atención para la población. “En virtud de todo lo expuesto anteriormente, desde este Ministerio llamamos a la cordura a los dirigentes gremiales a fin de evitar nuevos atrasos en la atención de la población, en cada servicio del hospital”, concluyó.