Lunes, 4 Junio, 2012 - 16:53

Este mediodía el US$ cotizaba a $ 4,48 - $ 4,59
Dólar blue: la paranoia de la city porteña pasó inadvertida en Resistencia

Volúmenes de operaciones mensuales para pequeños ahorristas que no superan los $ 300 mil y restricciones de AFIP dan como resultado una plaza local sin sobresaltos.

El acuerdo informal entre el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y los principales operadores cambiarios para planchar el dólar paralelo arrancando con una cotización del orden de los $ 5,10 en las casas de cambio no tuvo incidencia en la capital chaqueña.



La medida no gravitó en la de por sí escasa demanda local. “Desde octubre (cuando comenzaron oficialmente las restricciones a las operaciones con la divisa extranjera) experimentamos una disminución paulatina. Antes de esa fecha estábamos en 200 operaciones promedio; el viernes pasado, por ejemplo, sólo hicimos dos operaciones”, reveló un agente comercial de El Dorado, una de las principales casas de cambio de esta capital.



De todos modos aclaró que con respecto a las cotizaciones estimadas para cada jornada, “el sistema que tenemos es un mercado libre de cambio, por lo tanto no existe un dólar oficial. En la realidad existe un cambio controlado. El gobierno interviene en el mercado y de ese modo lo controla”.



“El único precio es el que arroja el mercado al final de cada día. Por lo tanto lo que diga un político es sólo un comentario político y nada real”, especuló con respecto a las declaraciones sobre la negociación del tipo de cambio, ventiladas por el senador kirchnerista Aníbal Fernández.



Según el operador, “la casa de cambio trabaja a pérdida porque para vender un dólar tenemos que cumplir las normativa del Banco Central, de la Unidad de Información Financiera y de la Afip, pero si no nos autorizan no podemos; nuestra actividad se encuentra casi paralizada”.



EL DÓLAR BLUE ES “PORTEÑO”

“Todo lo que sea dólar blue es lo que sale de las denominadas `cuevas´ porteñas pero es algo que no se puede de ningún modo corroborar”, indicó pero reconoció que podría haber un sector del público que se esté operando “en un mercado paralelo. El gobierno puede fijar uno, dos o tres tipos de cambio y dentro de ello fijar determinados parámetros, pero por ahora existe un único mercado y es donde uno se puede mover legalmente. A eso estamos obligados los bancos y las casas de cambio”.