Lunes, 4 Junio, 2012 - 14:51

Proponen modificaciones a la ley electoral

El diputado Raúl Acosta propone que se registro quienes los ciudadanos infringen la Ley electoral no votando y modificar los requisitos para ser fiscal.

Desde el Bloque de la Concertación For-ja el diputado Raúl Acosta es autor del proyecto de ley N° 1752/12 para
incorporar como artículo 14 Bis, de la Ley 4169 de manera tal que el Tribunal Electoral lleve un Registro de Infractores al deber de votar. Luego de cada elección elaborará un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de quienes no se tenga constancia de emisión del voto, el que se pondrá en conocimiento del Poder Ejecutivo.



Además también propone modificar
el artículo 52, de la Ley respecto de los
requisitos para ser fiscal. Así los fiscales o fiscales generales de los partidos políticos deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar. Los fiscales de mesa y los fiscales generales solo podrán votar en la mesa en que estén inscriptos.



Entre otras cosas, busca incorporar como artículo 62 bis sobre el
personal de las fuerzas de seguridad. El texto determinará que 30 días antes de cada elección, el Secretario de Seguridad comunicará al Tribunal Electoral la nómina de agentes que revistan a sus órdenes y los establecimientos de votación a los que estarán afectados. El Tribunal Electoral incorporará al personal afectado a un padrón complementario de una de las mesas que se encuentren en tal lugar siempre que por su domicilio en el padrón electoral le corresponda votar por todas las categorías de la misma jurisdicción".



FUNDAMENTOS


En los argumentos Acosta explicó que “el Senado aprobó y convirtió en ley, el miércoles 16 de mayo, una reforma al Código Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo, que permite la emisión del voto con soporte tarjeta, en lugar del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, que igual seguirán vigentes”.



“El proyecto establece el reemplazo del DNI libreta por el DNI tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones, pero no en forma inmediata. A tal punto que no será obligatorio ni para el 2013, ni para el 2015, la presentación del DNI tarjeta en la mesa electoral”.



Con 41 votos a favor y 22 en contra, se modificó entonces el Código Electoral, quedando a cargo del Poder Ejecutivo uno de los puntos más discutidos del debate en el recinto: cómo será la constancia de votación, que hasta ahora se realizaba con un sello en las últimas páginas del DNI libreta, quien definirá si se entrega un pequeño troquel o una constancia en papel. Desde la oposición consideraron que las modificaciones al Código dificultan la fiscalización y criticaron las exigencias especiales para los empleados públicos. Además, insistieron con la implementación de la boleta única y el voto electrónico.