Lunes, 4 Junio, 2012 - 14:26

Verdún propone crear un Museo de Ciencia y Tecnología

El proyecto pretende crear la institución con fines educativos. Dependería del Ministerio de Educación.

El diputado del Bloque de la Alianza Luis Verdún presentó un proyecto para promover la creación del Museo de Ciencia y Tecnología del Chaco. De aprobarse la iniciativa será una institución sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tendrá el fin de complementar y fortalecer la enseñanza de la ciencia en el Chaco.



El propósito de este Museo será la promoción y el interés por el estudio, la comprensión y las realizaciones en los campos científico y tecnológico; la exposición de los descubrimientos y las realizaciones desarrolladas, exhibición de máquinas o instrumentos, cuyo objetivo fue mostrar la ciencia y la técnica especialmente en la provincia del Chaco; como así también la renovación de las enseñanzas de las ciencias fuera de la escuela y la recuperación, conservación y difusión de la historia de la ciencia, a través del Patrimonio Científico y Tecnológico.



Además entre los objetivos se encuentra la realización, en carácter de extensión, de actividades itinerantes en colegios para acercar temáticas científicas a los niños y ofrecerá a los docentes jornadas de reflexión sobre: teoría y práctica educativas del área.



Por otra parte, facilitará un espacio físico interactivo que permita la realización de experiencias personales y grupales con los elementos tecnológicos y científicos del museo.



La inscripción del Museo en el Registro, sus obligaciones, su estructura y personal, su Directorio y sus funciones, se adecuarán a lo establecido a la Ley 6201 de Museos de la Provincia.



FUNDAMENTOS

El diputado Verdún argumento que “surge asimismo como una alternativa de educación permanente para todos aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la información científica y técnica. Podrá funcionar como un verdadero laboratorio para los establecimientos educacionales que no cuenten con la infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de materias científicas. Podrá prestar asesorías y divulgar la ciencia y la tecnología en la región”.



Además, remarcó, “el funcionamiento de un Museo de Ciencia y Tecnología contribuirá a la divulgación y socialización del conocimiento científico y tecnológico a partir de procesos interactivos de aprendizaje en el contexto de la educación no-formal. Igualmente, representará un espacio didáctico para la educación y la promoción del conocimiento científico y tecnológico, donde se invita al visitante a transitar por diferentes áreas temáticas del conocimiento y a vivir experiencias enriquecedoras”.