Lunes, 4 Junio, 2012 - 14:35

"No me pidan que en tan poco tiempo haga tantas cosas" dijo
Capitanich explicó que las obras del acueducto se demoran porque requieren una "delicada estrategia de financiamiento"

Además, explicó que se prevén 22 mil conexiones más, y la obra que originalmente tenía fijado un presupuesto de $ 1633 millones ahora llegará al $ 3000 millones.

"Cuando hay un
pedido de informe del segundo acueducto del interior, lo qe es importante remarcar es que el 38% del financiamiento es del banco y es a través de su movimiento económico y social", explicó el gobernador sobre los cuestionamientos de la oposición sobre las demoras de la megaobra.



Enumerando los pasos que hacen avanzar el proyecto, dijo que toda la documentación, créditos y sondeos, son necesarios hasta que se da la estrategia de ejecución del financiamiento.



"Recien ahora estamos en condiciones de ir recibiendo los mecanismos de financiamieto para los insumos necesarios, para el ducto desde la toma de agua desde el Paraná hasta Sáenz Peña".



Paralelamente con esto, el gobernador detalló que se está ejecutando todo el sistema de la situación de los cursos en la parte de Charata y Las Breñas en una obra que está en pleno proceso de ejecución. El sistema de agua, la sustentabilidad del mismo, la verificación del terreno para la planta potabilizadora y todo el sistema de definición del ducto con el sistema de rebombeo



También, según su explicación, se llavan adelante obras en Makallé y Presidencia de la Plaza para llegar con un incremento del 30% al 80% del flujo total de agua en esas localidad. "A su vez, en Sáenz Peña va a mejorar su provisión de agua y Villa Ángela tambien. Lo que pasa es que la tasa de incremento de la demanda, supera largamente la capacidad de oferta actual".



Para referirise a las cuestiones técninas, afirmó que estas obras son complejas desde la estructura de finaciamiento y que El Banco fija un presupuesto, que ellos quieren incrementar para que llegue a mas localidades.



"No es que uno quiere apurar la marcha. Tiene un flujo regular de financiamiento, porque se hace con financiamiento del Norte Grande, lo cual tarda. No hay ninguna posibilidad que obras de esta naturaleza sean rápidas".





SE EXPANDE EL PROYECTO


"Quiero transmitir que cuando se trata de obras que involucra desde sistema de captura de agua, planta potabilizadora, conexión domiciliaria. Eso requiere esfuerzo y plata, vamos a terminas inviertiendo $ 3.000 millones. Se 148 mil conexiones pasamos a 172 mil o un poco más, es una magnitud extraordinaria" recalcó.



Tras brindar todas estas explicaciones el gobernador pidió paciencia en los reclamantes. "No me pidan que en tan poco tiempo yo pueda hacer tantas cosas. Porque cada obra además del financiamiento, requiere el plazo de ejecución".





Fuente: La Radio