Lunes, 4 Junio, 2012 - 14:08

En la city porteña baja el dólar blue; el oficial sin cambios a $4,49

La divisa norteamericana retrocedió hasta 25 centavos en el mercado informal y se ofreció a $5,70, pero con escasas operaciones que no marcaron tendencia.

Finalizada la actividad cambiaria, las pizarras del microcentro volvieron a cotizar al dólar estadounidense a $4,45 para la compra y $4,49 para la venta. El euro, por su parte, ganó un centavo y cerró a 5,51 y 5,65 pesos para ambas operaciones.



El mercado cambiario informal se mantuvo prácticamente inactivo luego de que el Gobierno pidiera a los agentes mantener el valor del dólar “blue” o paralelo en 5,10 pesos, frente a los casi 6 pesos del viernes.



El senador del frente para la Victoria Aníbal Fernández dijo el fin de semana que el Gobierno había llegado a un acuerdo con las casas de cambio para mantener la paridad del dólar en torno a ese valor, pero no hubo mercado.



"A esos valores es imposible operar", dijo un operador a Reuters. El dólar en la plaza informal había cerrado el viernes a 5,93/5,95 pesos, luego de negociarse hace dos semanas en niveles máximos históricos de $6,15 para la venta.



Desde noviembre ese mercado está prácticamente sin volumen por los férreos controles que impuso el Gobierno para frenar una fuerte fuga de capitales. Las trabas, aplicadas a través del ente recaudador de impuestos, se fueron endureciendo en las últimas semanas hasta casi impedir la adquisición de divisas.



Pero el acuerdo al que hizo referencia el senador Fernández no lograba transformarse en realidad. "Como por arte de magia esperan que bajen los tipos de cambio paralelo o alternativo y eso no ocurre. Eso no es un acto voluntarista", dijo en declaraciones televisivas el economista Carlos Melconian.



Operadores comentaron a Reuters que este lunes solo se escuchó un precio referencial de 5,70 pesos por dólar, "pero el valor no se puede considerar ya que no hay monto ni punta", dijo uno de ellos.



En las negociaciones de la media mañana, entre "arbolitos" que operan en las calles Lavalle y Florida se llegó a pedir $6,10 para la venta y $5,70 para la compra, con algunos turistas extranjeros como únicos clientes.



En el circuito interbancario mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, el dólar permanecía sin variaciones en 4,47/4,4725 pesos.



“La autoridad monetaria paso inadvertida en el arranque pero terminó dentro de las cinco horas de negociaciones con compras por u$s50 millones en el contado”, estimaron desde la mesa de cambio de Puente. La poca participación del Banco Central viene repercutiendo diariamente
en el volumen total negociado que llego a 362 millones de dólares.



El tercer mercado para el dólar es el llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran bonos o acciones en la plaza local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas.



Esos negocios convalidaban el lunes un tipo de cambio de $6,26 por dólar, desde el máximo de $6,40 anotado el viernes.
Fuente: 
Infobae.com