Lunes, 4 Junio, 2012 - 13:48

Avanzan en el desarrollo definitivo de la cuenca del Río Negro

Se conformó un comité integrado por gobiernos locales, Buscan el aprovechar recursos hídricos para desarrollo humano y productivo.

En una reunión de la Mesa de Pueblos Unidos de Capitán Solari, de la que participó el Ministerio de Planificación y Ambiente, se decidió conformar un comité integrado por gobiernos locales, cuyo objetivo será avanzar en el aprovechamiento del recurso hídrico para el desarrollo humano y productivo, con sustentabilidad ambiental.



El Ministerio de Planificación y Ambiente, representado por los subsecretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, y de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, participó de una reunión en el Parque Nacional Chaco, organizada por la Mesa de Pueblos Unidos de Capitán Solari.



La Mesa Pueblos Unidos es un espacio de participación que comenzó a funcionar a partir del año 2007, integrado por asociaciones de pequeños productores, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INCUPO, Parque Nacional Chaco, EFA’s de la zona, ODR INTA de Capitán Solari, y los municipios de Colonia Elisa y Capitán Solari. Para esta oportunidad, se invitó además a los municipios que componen la cuenca del Río Negro, estando presentes representantes de las localidades de La Verde, Puerto Tirol y Fontana.



Con una amplia participación, se trabajó sobre la necesidad de promover la conformación de un comité de Cuenca del Río Negro que involucre a los gobiernos locales, para integrar problemáticas comunes e identificar soluciones sistémicas que tengan en cuenta la posición de los poblados. El objetivo será identificar una visión de conjunto que pueda rescatar la vocación productiva de las diferentes zonas, con el fin de obtener el desarrollo de las personas dentro de un marco de calidad ambiental.



Sobre el cierre, se acordó ampliar la convocatoria a los demás municipios “aguas abajo”, para comenzar a darle forma jurídica a la agrupación, con el fin de obtener los recursos técnicos y económicos para empezar a trabajar en un plan de desarrollo regional que integre a todos los pueblos del Río Negro.



La próxima reunión se realizará el jueves 8 del corriente, con la presencia del Ing. Sergio Nirich, actual Presidente de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo), perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación, quien expondrá sobre la experiencia del trabajo de Cuenca y los Municipios, con énfasis en los residuos sólidos urbanos.