Lunes, 4 Junio, 2012 - 13:34

Capacitación en Chagas para profesionales de El Impenetrable

Salud Pública realizó una jornada para médicos, técnicos y bioquímicos de distintas localidades. Se centraron en diferentes estadios de la enfermedad.

Integrantes del Programa Provincial de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizaron una jornada de actualización sobre diagnóstico y
técnicas serológicas para el análisis de la enfermedad de Chagas, dirigida a médicos, técnicos y bioquímicos de Región Sanitaria V. El evento, que fue realizado en el Hospital General Güemes de Juan José Castelli, se efectuó con el objetivo de reforzar la metodología de detección y atención de pacientes.



Los responsables de la capacitación fueron los directores del Programa Provincial de Chagas, Jorge Nasir, de Laboratorios, Graciela Usandizaga, y de Laboratorios Chaqueños, Nilda Pacussi. También fueron de la partida Alicia Robas, miembro de la Dirección de Laboratorios, Beatriz Robles, de Red de Laboratorios y Antonieta Cayré, del Programa Provincial de Chagas.



Esta actualización sobre rasgos específicos de la enfermedad de Chagas y sus técnicas de diagnósticos, constó de una parte teórica y otra parte práctica. El eje teórico estuvo centrado en los diferentes estadios del vector, los mecanismos de vigilancia, las formas de transmisión y sus respectivos tratamientos.



También se profundizó el conocimiento de los participantes en torno a qué consiste y cómo está formado el Programa Provincial de Chagas, así cómo los Programas Locales de Control en la provincia y el funcionamiento y uso del Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA).



En tanto, la parte práctica de la jornada fue exclusivamente para bioquímicos y estuvo a cargo de Beatriz Robles, quien desarrolló las técnicas de diagnóstico serológicos HAI, ELISA e IFI. A la vez, hizo especial hincapié en la definición de los casos agudos y crónicos de la enfermedad.



El encuentro convocó a médicos, técnicos, bioquímicos y personal de laboratorios de hospitales y centros de salud de Tres Isletas, Villa Bermejito, Miraflores, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito y Juan José Castelli.