Miércoles, 6 Junio, 2012 - 07:02

Desde las 8 hasta las 18
Este miércoles en toda la provincia se realizará el primer Censo Indígena

Dirigido a toda la población indígena estudiantil del Chaco (qom, moqoit y wichi). Está destinado a registrar quiénes están dentro del sistema educativo chaqueño y quiénes no.

El ministro de Educación, Francisco Romero anunció la realización del Censo Indígena para el miércoles 6 de junio.



Será realizado por docentes indígenas de todos los niveles y modalidades junto a docentes no aborígenes. Acompañarán a este equipo los guías de grupo indígenas, que son los referentes de cada comunidad originaria, conocedores de los lugares donde existe población aborigen, para asegurar así la llegada a todos los sectores de la provincia.



Para la realización de este registro, se contará con el apoyo de los municipios y se espera llegar a 20.000 hogares a fin de obtener los datos necesarios para afianzar los objetivos de la educación intercultural bilingüe.



En total, participarán del censo 400 escuelas que son en las que están localizadas las poblaciones o comunidades indígenas. Por lo tanto, a partir de los docentes de esas instituciones y de la totalidad de los maestros bilingües interculturales, acompañados de los referentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) que saben efectivamente donde están las comunidades, se realizará este registro.



“De este modo, no sólo se censará a los estudiantes, sino también a los que están fuera de las escuelas”, explicó el ministro Romero.



Una vez que estén estos datos, Estadísticas y Censos en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las regionales educativas serán los encargados de llevar adelante el control y fiscalización.



Con la participación de todo el Ministerio de Educación, el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente de Chaco y, la colaboración fundamental del sector docente, “tendremos la posibilidad sistemática, desde Educación, pero también interactuando con el resto de los ministerios de lograr una atención integral, desde el Estado optimizando los recursos”, manifestó el titular de la cartera educativa.