Lunes, 4 Junio, 2012 - 09:10

Desarrollo Social anunció la construcción de reservorios para garantizar agua a productores

Fue tras el encuentro en el paraje “El Boquerón”, donde se acordó además trabajar en el sistema de suelo-cemento.

El Ministerio de Desarrollo Social acordó con municipios del interior y organizaciones vinculadas a la producción, la construcción de reservorios para agilizar el acceso al agua potable a pequeños productores. El convenio se firmó en un encuentro que se efectuó en la Escuela Nº 624, del paraje El Boquerón de Tres Isletas, en el que estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, el equipo técnico de la Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales del Mercosur, de Uruguay y el arquitecto Carlos Turk.



El acuerdo fue refrendado entre la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social,
el Instituto de Desarrollo
Social y Promoción Humana (INDES), los municipios de Tres Isletas, Pampa del Indio y Castelli, la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos (APPO) y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco (APPCh).



El objetivo es llevar a cabo la construcción de reservorios de agua para pequeños y medianos productores, con construcciones a partir de las tecnologías apropiadas en suelo-cemento.



“Se pretende generar un modelo constructivo a partir de la técnica de suelo cemento con bajo costo y alto impacto social”, expresó Soto.



El objetivo de la cartera social realiza el aporte de las tecnologías de suelo-cemento en obras de agua como la construcción de aljibes, pozos, entre otros. En el encuentro se desarrollaron tres talleres sobre “Agua y suelos”,
que expone sobre
las formas, usos y retención. “Tecnologías apropiadas”,
técnicas, elaboración, aprovechamiento y beneficios sobre el suelo-cemento. Finalizando con “Humedales”, sobre
las características generales, formas de conservación y la recuperación de humedales en las comunidades participantes de Tres Isletas, Pampa del Indio y Castelli.