Lunes, 4 Junio, 2012 - 07:21

Hoy comienza a comercializarse el "blue" en las casas de cambio oficiales

El acuerdo de Gobierno busca contener el dólar paralelo postulando a $ 5,10 en el mercado cambiario.

Las principales casas de cambio empezarían a comercializar el "blue" con un tope de $5,10, tras alcanzar un entendimiento con el Gobierno, según confirmó Aníbal Fernández. El viernes, la divisa en el mercado informal cerró a 5,95 pesos



El sábado, el senador Aníbal Fernández adelantó que hubo un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los principales operadores del mercado cambiario para bajar el dólar informal a los 5,10 pesos.



El mensaje del senador generó confusión entre los economistas y operadores del sector financiero, por lo que ayer había una fuerte expectativa sobre lo que pueda pasar en la jornada de hoy.



En principio, habría un dólar comercial para mantener la protección de la industria local y capturar la renta extraordinaria por exportaciones a altos precios en pesos; y un dólar financiero para frenar la especulación contra la moneda y encarecer la salida de divisas.



No obstante, la aplicación de un sistema como ese también genera dudas debido a que si el Gobierno impone un dólar informal de 5,10 pesos lo único que hará es abaratarlo y fogonear su demanda, porque en la actualidad está en 5,97 pesos, según advierten algunos economistas y dirigentes políticos de la oposición.



Actualmente, el dólar oficial se encuentra en los 4,50 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, pero para acceder a él es necesario contar con la dificultosa autorización de la AFIP.



Las últimas restricciones del organismo recaudador dejaron imposibilitadas para acceder al billete verde a cientos de miles de personas que son asalariadas o están inscriptas en los distintos regímenes de la AFIP, por lo que se potenció el mercado paralelo.



El dólar blue o ilegal es vendido por las "cuevas" o los "arbolitos" a 5,97 pesos en el microcentro porteño y el contado con "liqui", utilizado para comprar moneda norteamericana acá y sacarla del país, es ofrecida en unos 6,23 pesos.



Según Fernández, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le dijo que el llamado "dólar blue" debería pasar de los 5,95 pesos a los que el viernes llegó a cotizar, a estar en un rango de 5,05 a 5,10 pesos.



En el mismo sentido, el senador Aníbal Fernández confirmó el sábado que el gobierno nacional apunta a un acuerdo con "quienes venden dólares" en el marco de una estrategia para intervenir en el mercado de cambios y cargó contra los "grupos que buscan zozobra para una devaluación que no se va a hacer".



"El Gobierno acuerda con quienes venden dólares, el dólar de casa de cambio no siempre vale lo mismo que el dólar oficial", explicó Fernández.



Para el Ejecutivo, el mercado en negro moviliza un volumen escaso, entre 15 y 20 millones de dólares por día.



En contraposición, el mercado formal reúne operaciones por 400 millones, aunque en las últimas semanas se ubica más cerca de los 200 millones.
Fuente: 
Infobae