Domingo, 3 Junio, 2012 - 17:49

Propone un "modelo inclusivo"
Sitech Castelli: "Los proyectos de gestión indígena discriminan"

Sostienen que las iniciativas “afectan la estabilidad laboral” y contienen artículos que discriminan a las comunidades aborígenes.

Como alternativa proponen un proyecto inclusivo con los fines y objetivos planteados en la Ley Provincial de Educación, tales como acceso, permanencia y egreso de todos los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en igualdad de oportunidades y posibilidades.



“La inclusión educativa a través
de políticas Universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el respeto consagrados en la Constitución Nacional de la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La gratuidad en todo los Niveles y Modalidades. El respeto de la Lengua y de la Identidad Cultural de los Pueblos Indígenas, promoviendo la valoración de Interculturalidad en la Formación de los Educandos”, señalaron desde el gremio.



“Al mismo tiempo la Ley 6691 en art. 87 expresa claramente que la Educación Bilingüe o Intercultural es una modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas en todos los Niveles y Modalidades, la único que falta es Incluir modalidad intercultural o comunitaria indígena Estatuto del Docente la Modalidad para que los profesionales de los pueblos originarios puedan ingresar como titulares, participar de concursos, ascensos, agregar la creación de cargos como idóneos, ada, etc”.



Los docentes solicitaron tener la participación para lograr el mayor consenso. Plantearon que llegaron los anteproyectos a sus manos y que “los verdaderos participes del Sistema Educativo (docentes aborígenes, criollos, blancos, comunidad educativa, comunidad de pueblos originarios no fueron consultados”.



Representantes del SITECH Castelli en recorrida del Impenetrable también se reunieron con docentes y Autoridades Ministeriales: el Subsecretario de Educación Profesor Daniel Farías (Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito), en donde se labraron actas para que todos los actores participen de la elaboración de un Proyecto Inclusivo de Modalidad Comunitaria Indígena o Intercultural, donde se solicito capacitación y espacios de debate para mejorar la calidad de la Educación Intercultural. También manifestaron que el Ministerio convoque para la Elaboración de los Curriculares para todos los Niveles y Modalidades y especial énfasis en los Diseños de Interculturalidad.



“Este lunes 04 de junio de 2012 en horarios del Mediodía una delegación será recibida por el Ministro Francisco Romero”, adelantaron.