Sábado, 2 Junio, 2012 - 18:20

Villa Ángela
Porteños detenidos: vendían rifas ilegales

Policías de la Unidad Rural secuestraron 77 carpetas que contenían diferentes materiales de sorteos ilegales, que habían sido comercializados.

Efectivos policiales de la Unidad Rural de Villa Ángela detuvieron en los últimos días a dos ciudadanos de Buenos Aires, que comercializaban certificados de sorteos sin la correspondiente autorización de Lotería Chaqueña.



El operativo se llevó a cabo el pasado jueves 31 de mayo y se enmarca en la lucha contra el juego ilegal que desde diciembre de 2007 impulsa el Gobierno en todo el territorio provincial.



De acuerdo a lo informado desde la Policía del Chaco, el operativo tuvo lugar en la misma sede de la Unidad de la Policía Rural de Villa Ángela, donde un hombre de 24 años, oriundo del partido bonaerense de Ituzaingó, y a otro de 29 años, proveniente del barrio porteño de Barracas, se presentaron a vender bonos de rifas.



“Gracias a que personal de Lotería Chaqueña permanentemente nos está dando charlas sobre el juego clandestino y sus diversas modalidades, precedimos a detener a éstas personas”, explicó el jefe de la Unidad de la Policía Rural de Villa Ángela, comisario Julio Maidana.



Los uniformados secuestraron de manos de los detenidos un total de 77 carpetas que contenían diferentes materiales de sorteos ilegales, que habían sido comercializados en diferentes puntos de Villa Ángela. “A algunos vecinos les cobraban 800 pesos y a otros hasta 1.000 pesos”, informó el comisario Maidana.



EL ENGAÑO



Según lo precisado por Maidana, el proceder delictivo de los ciudadanos porteños consistía en vender rifas y prometer la entrega de premios por medio de un bono especial (numerado de cuatro cifras, con fecha sobrescrita), a sortearse mediante la Lotería de Santa Fe.



En poder de los estafadores también se secuestraron participaciones que, supuestamente, adjudicaban premios por medio del Loto (tradicional y desquite) y el Quini 6 (tradicional y revancha), además de sorteos por medio de la utilización de extractos de las Loterías de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, y raspaditas, que eran presentadas como suscripciones de adhesión voluntaria irrevocables hasta la cancelación del pago de 800 y 1.000 pesos, pagaderos en diez cuotas.



ALERTA ANTE POSIBLES ESTAFAS



Desde la Dirección de Juegos Especiales de Lotería Chaqueña destacaron el accionar de la Policía Rural de Villa Ángela, y alertaron a la población sobre este tipo de maniobras, ya que en muchos casos los estafadores hacían firmar a los ciudadanos autorizaciones de descuentos de las Cajas de Ahorro a nombre de empresas privadas, con contratos y formularios de descuentos.



Ante este tipo de actividades delictivas, se requiere a los vecinos que se comuniquen con Lotería Chaqueña o con los entes asesores, como las entidades municipales defensoras de los derechos del consumidor o la Subsecretaría de Comercio y Áreas de Educación para el Consumo.



La comunidad puede comunicarse con la Subsecretaría de Comercio y Áreas de Educación para el Consumo a través del número telefónico (0362) 4427475/4448036, o bien mediante los correos electrónicos [email protected] y [email protected]



TRABAJO POLICIAL

Desde el Directorio de Lotería Chaqueña felicitaron el accionar de la Policía Rural de Villa Ángela, en particular, y de la Policía del Chaco, en general, ya que mediante un equipo especial del Departamento Drogas Peligrosas se han realizado más de 350 operativos durante los últimos cuatro años, con el fin de erradicar el flagelo del juego ilegal, que horada fondos destinados a acciones benéficas y que, en cambio, son destinados a financiar delitos como el narcotráfico y la trata de personas.



“Este tipo de dedicación y contracción policial demuestra que socialmente se está defendiendo el derecho de las entidades de bien público para que puedan efectuar sorteos, y no encuentren con esta competencia desleal que entorpece la finalidad social”, dijo el presidente del organismo estatal, Daniel Pascual.



El funcionario recordó que los únicos que están autorizados a realizar sorteos son las entidades sin fines de lucro, escuelas, jardines de infantes, clubes, hospitales, así como las organizaciones que cuenten con una autorización especial de Lotería Chaqueña.