Sábado, 2 Junio, 2012 - 11:22

El Banco Central flexibilizó las exigencias para que las pymes puedan acceder a créditos

El BC elevó a un millón y medio de pesos el monto que la pymes pueden solicitar, sin que la entidad financiera evalúe exhaustivamente su patrimonio ni flujo de fondos.

Así surge de la aprobación que el directorio del BCRA hizo de un cambio en las normas sobre clasificación de deudores, con el objetivo de flexibilizar y simplificar el tratamiento que las entidades deben aplicar a las financiaciones comerciales especialmente las orientadas a las pymes.



Fuentes de la entidad monetaria explicaron a Télam que se resolvió elevar el monto máximo para la opción de agrupar las financiaciones comerciales junto con los créditos para consumo o vivienda.



Anteriormente ese monto máximo era de 750.000 pesos y ahora pasó 1.500.000 pesos. Igual ajuste se aplicó al límite hasta el cual no resulta necesario evaluar el patrimonio del cliente.



“Estas disposiciones apuntan a simplificar tanto la información requerida para la presentación de las solicitudes de crédito por parte de las pymes como la necesaria para la evaluación del perfil de riesgo y su clasificación crediticia”, aseguraron las fuentes.



De esta manera los bancos podrán evaluar créditos para pymes en función de consideraciones objetivas y no tanto por el flujo de fondos.



Además, y con el mismo fin de agilizar el acceso al crédito, se incrementaron los límites de endeudamiento máximo en préstamos otorgados bajo la aplicación de métodos específicos de evaluación crediticia (“screening” y “credit scoring”), en los cuales no se



requiere comprobación fehaciente del nivel de ingresos del solicitante.



De esta manera, para los préstamos hipotecarios para vivienda, el límite máximo se incrementa de 200.000 a 300.000 pesos y para los préstamos prendarios de 75.000 a 100.000 pesos.



En el caso de los préstamos personales y las financiaciones con tarjetas de crédito, el tope se elevó de 15.000 a 25.000 pesos.



Esta adecuación en los valores fue analizada durante las reuniones que asociaciones de pymes y cámaras que agrupan a los bancos mantuvieron días atrás con autoridades del Banco Central, encabezadas por su presidenta, Mercedes Marcó del Pont.



Las fuentes del Banco Central consideraron que “de este modo, las pymes ven facilitado su acceso al crédito bancario a la vez que los bancos ven aliviada su carga de análisis de riesgo”.
Fuente: 
Telam