Sábado, 2 Junio, 2012 - 09:40

Vecinos y funcionarios analizaron medidas de prevención contra el delito en "Alerta Resistencia"

Ante un auditorio colmado en la Cámara de Comercio, el especialista en seguridad ciudadana doctor Juan Manuelo Iglesias disertó sobre el tema.

Enmarcado en el programa “Alerta Resistencia” del Plan de Estado Resistencia 2020, la intendenta Aída Ayala consideró que de esta manera “estamos fortaleciendo las políticas de seguridad y consolidamos la participación ciudadana y de las entidades en este programa”.



Iglesias es experto en seguridad, un especialista en la materia que ya tuvo responsabilidad en el diseño de las políticas de seguridad de municipios como Tigre.



En Resistencia expuso las alternativas en las cuales las comunas pueden articular acciones para colaborar en la prevención de delitos.



En tal sentido es que se vienen realizando en forma paulatina reuniones vecinales con la participación de funcionarios municipales y policiales a fin de aunar criterios que permitan que la gente pueda vivir, transitar y disfrutar de su ciudad con plena tranquilidad y las garantías necesarias de seguridad.



También participaron de la charla el vicepresidente de la Federación Económica Elian Jovanovich, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo, Legal y Técnica Diego Gutiérrez, la subsecretaria de Gobierno Carmen Brito y su par de Control Público Facundo Sampayo como así también dirigentes de distintas cámaras afiliadas a la FECHACO.







CONVOCATORIA

Al presentar al disertante Ayala destacó la marcha del Programa Alerta Resistencia y explicó que “tiene distintas etapas, la primera es la de crear conciencia, con una amplia convocatoria para participar en la definición de políticas que nos lleven a articular con la policía provincial la instrumentación de políticas de prevención”.



Aseguró que “el rol de la policía es único e irreemplazable, pero los vecinos tenemos que ser parte de las medidas de prevención”.



Asimismo resaltó la labor de la Secretaría de Gobierno y el rol del “personal especializado en redes, para fortalecer las acciones municipales sobre todo tomando conciencia y participando”.



Señaló que la charla de Iglesias es parte de esa toma de conciencia como un aporte para adquirir conocimientos y experiencias sobre el tema de seguridad.



Detalló que “el programa Alerta Resistencia tiene más etapas como la adquisición de equipamiento y la implementación de una guardia urbana para que articule con la policía las acciones de seguridad”.



“De esa forma desde el Municipio vamos a poder detectar situaciones de inseguridad para luego articular con la Policía a modo de colaboradores para poder mejorar las políticas de prevención y seguridad”, indicó.







APORTE A LA CREACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Al exponer sobre su experiencia como responsable de políticas de Seguridad en distintos estamentos nacionales, provinciales y municipales, el doctor Iglesias destacó que las políticas de seguridad se aplican mejor con la participación ciudadana.



Señaló que “su exposición es un aporte a la creación de políticas públicas participativas que van desde la relación del vecino con el municipio y desde éste hacia los vecinos”.



Manifestó asimismo que “en las cuestiones de seguridad tienen que estar todos los actores en la mesa, entre ellos los sectores comerciales ya que todos podemos ser víctimas del delito por lo que se tiene que hacer un planteo integral a partir de la participación ciudadana en las políticas de prevención”.



Detalló que una adecuada política de seguridad integra todos los elementos disponibles, como medios tecnológicos, recursos humanos y una decidida acción para crear conciencia sobre la necesidad de la prevención que evite que se cometan los delitos”.





SER CIUDADANOS


Por su parte Jovanovich destacó que “como vecinos y sujetos de las políticas de seguridad tenemos que pasar de habitantes a ciudadanos”.



“El tema de la seguridad es igual o peor que el tema económico y cuanto más sepamos de seguridad será mejor para todos, y creo que no solo la policía y los jueces deben tener conocimiento sino que toda la sociedad tiene que estar involucrada”, indicó.