Sábado, 2 Junio, 2012 - 08:44

Anunció auditorias para corroborar el estado de deuda.
"El Estado no debe ni un centavo a INSSSEP" aseguró el gobernador Capitanich

Además anticipó comisiones técnicas, con los gremios, para analizar el estado de la obra social.

“Corroboramos que el Estado provincial no adeuda un solo centavo al sistema previsional por el contrario cumplimos regularmente el pago de los haberes jubilatorios”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich en relación a la situación del Insssep. Anticipó además que se realizarán auditorias para verificarlo y anunció que se constituyeron comisiones técnicas para analizar la obra social y el sistema previsional en conjunto con los gremios.



Capitanich explicó que la discusión con los gremios sobre el sistema previsional es por diferencia sustancial desde el punto de vista de consideraciones de base. Remarcó que según análisis realizados se corroboró que el Estado provincial no tiene deudas con el sistema y cumple regularmente el pago de los haberes jubilatorios. “Existe una asimetría entre aportes y contribuciones de 50 y 60 millones de pesos naturalmente lo que se financia con una sola fuente que es el tesoro provincial”, manifestó el primer mandatario y adelantó que se lo va a verificar con la base datos y la certificación a de auditorías.



En cuanto a la obra social el gobernador ratificó su oposición al cobro del plus. “No hay razones éticas, ni morales, ni de incumplimiento que amerite la aplicación”, remarcó y aseguró que si es necesaria una legislación que lo penalice el Poder Ejecutivo lo acompañará. “Estamos en un proceso de asignación de recursos para que el sistema funcione eficaz y eficientemente”, destacó.



Por otro lado el primer mandatario consideró que no tiene sentido separar las cajas. “Si planteamos que cada gremio se haga cargo de de sus sistemas jubilatorio y obra social y nosotros estrictamente a aportes y contribuciones quiero saber cómo van a financiar el déficit”, señaló.



Detalló que el financiamiento del sistema previsional se realizará con los aporte y contribuciones, si eso no alcanza se hace a través de compensaciones por el estado nacional y si eso no alcanza el tesoro provincial. “Entonces decir que el déficit es porque el estado provinciala deuda es un sin sentido de las finanzas públicas”, expresó y finalizó considerando como necesario un análisis desde la racionalidad.







SIN VETOS



Por otro lado Capitanich anunció que no vetará ninguna norma sancionada por el Poder Legislativo vinculada a su propia infraestructura edilicia. “Respetamos la autonomía de cada poder del Estado”, explicó y agregó que no generará ningún veto respecto a decisiones de interés propios de cualquiera de los poderes, para no inmiscuirse en el funcionamiento.



Además agregó que tampoco vetará la Ley que deroga la Colegiación de los Abogados porque hay una comisión para trabajar sobre la regulación de la profesión; además porque ha teniendo una mayoría representativa del poder legislativo. Señaló que esto a pesar de, personalmente, estar de acuerdo con la colegiación y la regulación. “Pero en democracia el titular del Poder Ejecutivo no impone la decisiones”, manifestó y explicó que cuando hay opiniones encontradas respecto a una profesión son los mismos representativos del sector los que deben ser capaces de articular una norma de consenso que la regule.