Viernes, 1 Junio, 2012 - 20:40

Alberto Fernández: "El gobierno enfrió la economía"

El ex jefe de Gabinete advirtió que "la inflación es un problema, pero un problema mucho mayor es que se la niegue".



El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández señaló hoy que el Gobierno "enfrió" la economía y advirtió que "la inflación es un problema, pero un problema mucho mayor es que se la niegue".



"Para favorecer el superávit ha lanzado un plan de contención del dólar que lejos de ayudar complica más el escenario", subrayó el ex funcionario kirchnerista, al visitar esta ciudad.



Aseguró aquí que "tanto decir que no se quería resolver la inflación con la economía enfriada finalmente el gobierno con sus errores..." fue quien terminó enfriándola.



Fernández fue acompañado por el diputado por Mendoza Enrique Thomas (Frente Peronista) y brindó una conferencia de prensa a "agenda abierta" en el marco de una recorrida por el interior para consolidar su nuevo espacio político, el Partido del Trabajo y la Equidad, con el que piensa competir como candidato a legislador nacional en 2013. Indicó que Kirchner "supo liderar una demanda social muy clara que hubo en la Argentina en su momento que reclamaba vivir en un país en serio" y que el actual gobierno de Cristina Fernández debería comparar la situación del país desde 2007 a la fecha y no desde 2003.



"Nosotros en 2003 recibimos un país con ocho mil millones de dólares y cuando nos fuimos en 2007 dejamos un país con 46 mil millones de dólares de reservas, después de pagarle al Fondo Monetario Internacional, 10 mil millones, y 15 mil millones a otros organismos de crédito", precisó. Puntualizó: "Cristina recibió 46 mil millones de dólares y tiene 46 mil millones de dólares y no pudo pagar la única obligación pendiente que teníamos que era el Club de París".



En la misma línea, destacó que "nosotros dejamos un gobierno con más de 3 puntos de superávit fiscal y no teníamos los fondos de pensión y Cristina tiene déficit fiscal con los fondos de pensión incluidos".



Resaltó: "Salieron del sistema financiero casi 50 mil millones de dólares" y manifestó que "el problema del dólar no empezó el 1 de enero, empezó en 2008. Cada año perdió entre 15 y 22 mil millones de dólares".



Asimismo, criticó el cepo al dólar y afirmó que "el desdoblamiento cambiario existe porque hay un mercado paralelo que algunos llaman blue, negro. Llámenlo como quieran pero es a donde recurren los argentinos a buscar dólares para ahorrar".



Sobre el dólar, señaló que "la realidad es que de los plazos fijos que existen en el sistema financiero sólo el 10 por ciento es en dólares, pero precisamente el que ahorra en dólares se va del sistema financiero".



Fuente: Agencia DyN