Viernes, 1 Junio, 2012 - 19:34

El diputado visitó Resistencia
Prat Gay: "Si no hay un cambio frontal en la estrategia del gobierno sólo podemos pronosticar más problemas económicos"

El diputado nacional Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica ARI, visitó la ciudad de Resistencia este viernes. Analizó la economía actual y las medidas del Gobierno.

En su paso por la capital chaqueña, el legislador habló con los medios de prensa y se refirió a la economía argentina actual, al futuro teniendo en cuenta la política cambiaria, las trabas a la compra de dólares, a la inflación, que considera el problema mayor, y al cepo a las importaciones



En principio, Prat Gay manifestó que en la actualidad ve a “a la economía argentina asediada por las propias decisiones del Gobierno, ya que tendría que estar mucho mejor de lo que está. El país tiene una oportunidad gigantesca porque lo que produce es lo que el mundo está dispuesto a comprar, tenemos un vecino como Brasil
que más allá de los altibajos va camino a ser una potencia mundial; tenemos además un mudo que tiene sus problemas pero el resultado de ellos es una tasa de interés igual a cero prácticamente en todas partes y esta combinación de variables nacionales no la hemos tenido nunca” sentenció.



Como especialista en materia económica, explicó que esto le sucede al país “porque el Gobierno se ha enfocado en los últimos años en tener un buen pasar, en maximizar el bienestar de algunos pocos en el corto plazo y eso nunca dura demasiado en la Economía”. Con esto, hizo referencia a que las medidas tomadas, posteriores al gobierno de Eduardo Duhalde, no fueron las adecuadas pese a que la situación que se presentaba al comienzo de los gobiernos kirchneritas era muy favorable.




EL MAYOR PROBLEMA: LA INFLACIÓN


Como uno de los inconvenientes principales del país en el ámbito económico, Prat Gay nombró a la inflación y aseguró que “es imposible combatir uno de los problemas más graves que tiene el país, como lo es la pobreza, con un nivel inflacionario de más de un 23 o 24 %”.



“Ahora lo que estamos viendo es que el gobierno le agrega a esta problema el error de la desesperación por los dólares que ya no existen, que ya no hay y esa desesperación es tal que están dispuestos a arriesgarlo todo y a mandar la economía a una recesión. Hasta el propio Indec arrojó cifras que demuestran que hay sectores que ya han entrado en recesión” sentenció y aclaró que “esta situación es gratuita ya que no había ninguna necesidad de que Argentina entrara en recesión y es muy fácil resolverlo, lo único que hace falta es que quien tomas las decisiones deje de equivocarse”, dijo y luego indicó que se refería con esa frase a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.



Con respecto a las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional en la compra de dólares, Prat Gay expresó que “es una pésima medida que no solo que no resolvió el problema sino que lo profundizó”, en ese sentido consideró que el problema que tiene hoy el país es el atraso cambiario, que “es parecido al de épocas de la convertibilidad”. Por otra parte, el legislador retomó el problema inflacionario destacando que “a través de ella el gobierno terminó matando a todos, no solo a los que menos tienen, a los asalariados y a todos los productores”.




RESTRICCIÓN EN LA COMPRA DE DÓLARES

En referencia a esta medida, el diputado explicó que “si miramos la historia hacia atrás estas medidas nunca sirvieron, por lo menos no de manera permanente. No puedo pronosticar que va a pasar pero si puedo decir es que va a ser un error solo con analizar la cadena de toma de decisiones. Lo que creo es que el gobierno está tomando un camino muy peligroso, porque reafirma la decisión de que los dólares solo se venden para quien ellos quieren. De este modo la receta no hace más que profundizar el problema a menos que haya un cambio frontal en la estrategia del gobierno lo único que podemos pronosticar son más problemas” aseguró.