Viernes, 1 Junio, 2012 - 17:39

Desarrollo Social recordó el Día de la Infancia

Señalaron las acciones que se realizan desde la cartera social para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez.

En esa línea, se rescata el trabajo que se desarrolla en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) en lo que respecta a brindar una óptima prestación alimentaria, espacios de educación formal, actividades recreativas y deportivas. También es dable resaltar los talleres de debate con participación comunitaria que se efectuaron para la elaboración del proyecto de la nueva Ley de Niñez, que cambia el paradigma en materia de políticas de niñez, dejando atrás la concepción de un Estado paternalista para pasar a un Estado protector y garante de derechos.




LA INCLUSIÓN DESDE EL ARTE



A través del área Artes e Inclusión Social de la cartera que conduce Beatriz Bogado se incentiva a niños, niñas y adolescentes a la realización de actividades que permitan la libre expresión y el desarrollo personal de sus derechos, tanto en el ámbito institucional como familiar, social y cultural.



Esta unidad trabaja en coordinación con las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Su objetivo principal es brindar a niños, niñas y adolescentes espacios de aprendizaje en donde se posibilite el desarrollo de sus capacidades de creación y autonomía, para construir lazos de pertenencia.



Es por ello que los niños, niñas y adolescentes de CIFF y los Hogares de Internación realizan talleres de circo, danza, teatro, música y artes visuales. Estas acciones implican trabajar derechos en sus más variados aspectos, como la elección libre de actividades artísticas en función de sus intereses que tienen como resultado producciones estéticas de la prolongación de su identidad.



Desde el Ministerio de Desarrollo Social se concibe al arte como una herramienta de cambio en situaciones de alta vulnerabilidad que facilita los vínculos comunitarios y permite a los niños, niñas y adolescentes instituirse como sujetos de derechos, ejerciendo la participación ciudadana y democrática.



“A través de la expresión artística y corporal de los niños, niñas y adolescentes se abre un abanico inmenso de posibilidades que aprovechamos para promover la integración social, la ciudadanía, el respeto por los derechos humanos y el desarrollo humano”, expresó la ministra Beatriz Bogado.



En la misma línea enunció el compromiso político y social de seguir trabajando por los derechos infantiles, promoviendo actividades que construyan lazos de pertenencia, vínculos comunitarios e inclusión social.