Viernes, 1 Junio, 2012 - 16:15

Sánchez presentó una denuncia ante la Fiscalía por la venta de un meteorito de Campo del Cielo

“La subasta del meteorito pudo ser legal, pero su extracción, fue ilegal”, advirtió el diputado del PJ. Pide se investigue la extracción y venta del meteorito.

El presidente del Bloque de Diputados del PJ, Ricardo Sánchez, explicó los motivos por los cuales presentó una denuncia penal para que se investigue la extracción y posterior venta de un meteorito que sería originario de Campo del Cielo, en un programa de televisión emitido recientemente por la señal internacional Discovery Channel.



“Quienes ofrecieron el meteorito, el conductor del programa y el mismo canal, tendrán que explicarnos a los chaqueños cómo llegó a sus manos nuestro meteorito”, dijo y añadió que “como legislador, no puedo consentir, desde la inacción, una afectación tan grave a nuestro patrimonio histórico y natural”, aseguró.



El expediente lleva el número 19233/12 y está radicado en la Fiscalía N° 9, del Doctor Azcona.



Sánchez, en su carácter de Diputado Provincial, realizó la presentación luego de que tomara estado público que, a través de la cadena Discovery Channel, se ofreció en venta y se subastó un meteorito cuyo origen sería Campo del Cielo, en la provincia del Chaco.

El Legislador solicita que se abra la investigación correspondiente a fin de determinar “los responsables de la extracción del cuerpo celeste de nuestro cielo y su posterior venta, hecho prohibido por la legislación provincial y nacional”.



El escrito relata además que, el viernes 25 de mayo, alrededor de las 21 horas, en la salida al aire del nuevo programa llamado “Negociantes” (Dealers, es su nombre en inglés), la señal Discovery puso en venta, entre otros elementos, un meteorito que, según el propio programa es originario de la zona denominada “Campo del Cielo” en la provincia del Chaco. La piedra meteórica, de unos 20 kilos, luego de un mercadeo televisivo, fue vendida en 3.000 dólares. “Si bien la legislación norteamericana permite este tipo de subastas, las que serían “legales”, lo cierto y concreto es que la salida de dicha pieza de la Argentina, y aún de la provincia es penada por la ley”, sostiene el diputado en su denuncia.



Sánchez recordó que la ley 3563 prohíbe no sólo venta de los meteoritos, sino también la modificación de los lugares donde se hallan estos objetos, así como su traslado o acción que modifique el estado natural de los mismos.



“Debe investigarse cómo salió ese meteorito de la provincia. El camino del delito comenzó aquí, más allá de que tomáramos conocimiento del hecho a través de un canal de televisión norteamericano, a quien seguramente deberá ser citado para que explique de qué modo se obtuvo dicha pieza. Que vengan los responsables del programa a decirnos a los chaqueños cómo llegó a sus manos nuestro meteorito”, solicita el titular de la bancada del PJ en su presentación ante la Justicia.



Además, explica que “como legislador de la provincia, no puedo consentir, desde la inacción, una afectación tan grave a nuestro patrimonio histórico y natural”. “Debe investigarse, y tenemos los elementos como para hacerlo. Con esa expectativa, radico la presente denuncia, y será el fiscal quien determine la calificación y los pasos a seguir”, asegura.




Sánchez advirtió asimismo que “según la ley 3563, la Justicia Provincial es competente para este tipo de cuestiones porque, más allá de que haya que citar a gente radicada en el extranjero, y por ende, alguien podría entender que la competencia es de la Justicia Federal; no sabemos si quien realizó la extracción fue un norteamericano, un argentino o un chaqueño”. “Creo que tenemos los elementos como para iniciar una investigación:

la subasta puede ser legal, pero la extracción fue absolutamente ilegal, y por ende debemos buscar a los responsables”, concluyó.