Viernes, 1 Junio, 2012 - 16:38

Incendio en el anexo legislativo
Aguilar estimó un plazo de entre 30 y 45 días para que las oficinas siniestradas estén reconstruidas en su totalidad

El titular de la Cámara de Diputados dijo que trabajarán una empresa privada y personal técnico de la legislatura. Además informó que se adquirirán computadoras y otros equipos.

El titular del Parlamento chaqueño Eduardo Aguilar brindó una conferencia de prensa en la Sala de Labor Parlamentaria para dar detalles del informe técnico realizado por el personal de la Dirección General de Planificación, Control, Gestión y Obras Especiales del Ministerio de Infraestructura y de Bomberos en la sede del Anexo Legislativo, tras el incendio que se produjo el martes pasado, a la vez que anunció el plan de trabajo diagramado para los próximos días en relación a las sesiones y reuniones de comisiones.



EVALUACIÓN DE DAÑOS

El legislador –exhibiendo el informe– puso de relieve que no se produjeron daños de importancia a la estructura del edificio y que se vieron afectadas partes donde había material de recubrimiento, columnas, losas y vigas y destacó el material con el que se construyó el inmueble, resultando destruidas en su totalidad las oficinas de 3 diputados y algunas dependencias próximas como la Dirección de Despacho “hay que destacar que el material con que se construyó el edificio resultó ser muy útil porque no hubo daños en la estructura central”, subrayó el legislador.



En ese sentido, informó que se diagramó un plan de trabajo que involucra la reconstrucción por parte de una empresa privada de las dependencias del 5° piso y el personal de la Legislatura se abocará a reparar las instalaciones eléctricas del piso inferior.



Haciendo una evaluación de las pérdidas materiales, el legislador estimó “en un lapso de 30 a 45 días, las oficinas estarán reconstruidas en su totalidad”, a la vez que manifestó que se deberán adquirir unas 15 computadoras, impresoras y 3 o 4 fotocopiadoras, elementos que fueron afectados directamente.



SESIONES Y REUNIONES DE COMISIONES

Paralelamente, en relación al trabajo legislativo, Aguilar anunció que la Mesa de Entradas legislativa, estará cerrada por 15 días, por lo que no se recepcionarán nuevos proyectos hasta tanto se normalice la actividad parlamentaria y se reanuden las comisiones.



Además que para la sesión del día 13 de junio, buscaremos oficinas para que el personal legislativo prepare la sesión, trataremos de que las reuniones de Comisiones se realicen en dependencia de el edificio de Brown 520, tanto la Sala de Labor Parlamentaria o de los bloques parlamentarios que están ubicadas acá”.



El titular del Parlamento hizo un agradecimiento especial al personal legislativo del anexo de la calle Güemes “en esta desgracia con doble suerte no hubo pérdidas que lamentar ni daños de importancia y debo destacar el trabajo que directores y empleados han realizado hasta ahora. Quedó en evidencia que es gente que está muy comprometida con el Poder, todo el personal directivo de la parte legislativa viene haciendo una colaboración muy importante y muy intensa a la reestructuración de la Cámara después de este siniestro. Hay gente que se siente muy comprometida con su labor parlamentaria, tiene una plena conciencia de la importancia del trabajo que realiza la Legislatura y el orgullo de hacerlo después de muchos años. En este momento se están retirando expedientes, algunos históricos, como los que hacen a la constituyente del año 1957 y de 1994 que se están empezando a digitalizar y que no fueron afectados”.



“Hay muchos expedientes mojados y algunos que se incendiaron – añadió -
relacionados a la sesión que íbamos a tener el día miércoles, nos importaba mucho que sobre todo las constituyentes y actas de las salas acusadoras y de juicio político no se dañaron, estos documentos fueron trasladados a un archivo que tenemos en calle Lavalle para ponerlos a salvo”.



AVANCES DEL NUEVO EDIFICIO LEGISLATIVO

Asimismo, se refirió a los avances realizados tras la sanción de la expropiación del predio de la Ex Textil Abraham “hemos puesto énfasis para avanzar en la construcción del edificio legislativo tras la promulgación de la ley, Fiscalía de Estado ya ha convocado a la Junta de Valuaciones para que ratifique el valor y ya se lo ha hecho, por lo que la semana que viene vamos a estar convocando al síndico, con quien determinaremos el monto a pagar y en los primeros diez días del mes de junio el Poder Legislativo ya va a tomar posesión del predio”.



Tras ese paso, Aguilar señaló que se llamará a concurso para que los arquitectos propongan un diseño interno, trámite que durará unos 60 días y cuando ese proyecto sea aprobado por la Legislatura se va a hacer la licitación para adjudicar la obra que tiene un período de duración de entre 60 y 90 días “no más allá del mes de noviembre va a estar en construcción del edificio legislativo con un plazo de construcción que estimamos en aproximadamente un año”.



PERITAJES REALIZADOS

El legislador también detalló sobre los peritajes realizados en el edificio y explicó “uno es judicial, pero nosotros no tuvimos acceso y durante ese tiempo el edificio estuvo cerrado, que es el que busca determinar las causas y tras la habilitación al ingreso, hicimos un peritaje de daños a la estructura, lo que fue realizado por personal del Ministerio de Infraestructura junto con los bomberos, que no estuvo orientado a determinar las causas del siniestro”.

“La reconstrucción la encara la Cámara de Diputados – afirmó - el seguro por el monto que corresponda cobrar lo hará el Banco y veremos si existe una compensación entre el Banco del Chaco y la Cámara de Diputados”.



En cuanto a la seguridad del edificio del anexo, expresó que en su momento pidieron informes a Defensa Civil “ni bien asumimos en la Cámara de Diputados, se tomaron medidas que incluyeron reemplazar la puerta giratoria de acceso y se permitió el uso de las escaleras en horario nocturno “esas dos cosas son las que permitieron que se realice una evacuación muy rápida”, sostuvo.