Viernes, 1 Junio, 2012 - 13:09

Proyecto en Congreso
Proponen penar a clientes de prostíbulos cuando se prueba que hay trata de personas

La iniciativa es del diputado salteño por el kirchnerismo, Pablo Kosiner. Inpondría mulltas a los clientes que encuentren cuando allanan los cabarets.

El diputado nacional Pablo Kosiner, del kirchnerismo de Salta, presentó un proyecto de ley con el objetivo de penalizar a los clientes de prostíbulos, cuando se compruebe que en el lugar hubo trata de personas.



El diputado salteño dijo que su iniciativa propone una modificación al artículo 127 del Código Penal e impondrá multas a quienes demanden una relación sexual a cambio de dinero. Kosiner opinó que "se debe atacar ese eslabón como una manera de cerrar el círculo, para poder llegar a quien dirige la red de trata".



"La idea de penalizar al cliente de prostitución se enmarca en las políticas públicas llevadas a cabo con el objetivo de combatir la trata de personas", puntualizó. El proyecto, aseguró, se basa en la legislación de Suecia y el objetivo primordial es evitar la trata de personas porque "si no hay consumo se va terminando el mercado".



En caso de ser aprobada, la ley incorporaría al Código Penal la figura de "compra de servicio sexual", penalizando al que "obtuviera o demandara" una relación sexual a cambio de dinero. Esta penalización alcanzaría también "al pago prometido o realizado por una tercera persona", explicó Kosiner.



Antes de asumir como diputado nacional, Kosiner se desempeñó como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta.



En su paso por el gobierno provincial, fue creada, en la órbita de la Policía, la División de Trata de Personas, a través de la cual se realizaron unos 60 operativos, tanto en Salta como en provincias vecinas. Ese organismo policial informó que el resultado de estas operaciones fue el rescate de 130 victimas de ese delito y la detención de más de 60 personas Las regiones del noroeste y noreste del país son consideradas las más complicadas en cuanto a ese tipo de actividades ilegales.