Viernes, 1 Junio, 2012 - 11:45

En junio trabajarán sobre miel, forestal, software, metalmecánica y alimentos
Presentaron el plan "Chaco Exporta 2015"

El objetivo es duplicar el nivel de las exportaciones y alcanzar los U$S 1.000 millones en divisas. Más de 100 empresarios locales a asistieron a la presentación de Gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes ante más de 100 empresarios e industriales el plan Chaco Exporta 2015, un programa mediante el cual el gobierno provincial proyecta duplicar las exportaciones y alcanzar los U$S 1.000 millones en divisas en los próximos cuatro años.



“Tenemos un gran potencial y las perspectivas son muy buenas; pondremos a disposición de nuestros empresarios toda la asistencia y las herramientas que sean necesarias para desarrollar la producción que les permita salir al mundo”, aseguró Capitanich.



El programa presentado este viernes abarca una serie de disposiciones a favor del fortalecimiento de los exportadores chaqueños además de impulsar la apertura de mercados extranjeros
y la conformación de mesas de trabajo sectoriales.



El objetivo principal del gobierno chaqueño es duplicar –para 2015- los niveles de envíos comerciales y generar ingresos por U$S 1.000 millones. También se busca diversificar la matriz productiva y avanzar en negocios nuevos y con perspectivas a futuro.



“Confiamos en la capacidad y la predisposición de nuestros empresarios e industriales; habrá un esquema para trabajar con los países vecinos y mercados emergentes”, especificó el gobernador, quien remarcó también la potencialidad que ofrece la Zicosur.



Paralelamente al incremento de las exportaciones, el programa proyecta una meta de 20.000 empleos formales en el sector industrial, una cifra fijada para los próximos cuatro años. También prevé acceso al financiamiento por parte del empresariado.



Capitanich destacó el escenario nacional en cuanto a comercio exterior y valoró el esquema que promueve la sustitución de importaciones. “El hecho de que para importar haya que exportar abre grandes posibilidades en muchos mercados”, señaló.



Como resultado del fuerte plan de inversión pública que emprenden los gobiernos de Nación y Provincia, el Chaco cuenta con infraestructura adecuada para el desarrollo de la industria. Puntualmente, el Puerto de Barranqueras brinda logística y agilidad para la salida de la producción.



Además del gobernador, de la presentación participaron también los ministros Sebastián Agostini (Industria) y Francisco Baquero (Salud); los subsecretarios Gustavo Ferrer (Industria) y Darío Kohli (Empleo); diputados provinciales y autoridades de cámaras y entidades empresariales.



Durante su alocución, el jefe del Ejecutivo hizo un repaso por los datos provinciales en cuanto a exportaciones. En ese contexto, explicó que en 2011 la provincia alcanzó su récord histórico en la materia con transacciones comerciales exteriores por U$S 542 millones.



También detalló los niveles de crecimiento de los últimos años en materia de comercio exterior. Entre 2003 y 2010, por ejemplo, el Chaco incrementó un 83% la exportación de productos locales en tanto que en 2011 se convirtió en la segunda provincia con mayor crecimiento (40%).



Entre los sectores con mayor potencial aparecen el textil, el apícola, el frigorífico y el forestal. Además, la biotecnología, la metalmecánica, los biocombustibles, las oleaginosas y el software cuentan con buenas perspectivas de exportación.







MESAS DE TRABAJO

Chaco Exporta 2015 promoverá la puesta en marcha de mesas de trabajo sectoriales para desarrollar negocios de manera particular. En este marco, en junio se desarrollarán reuniones en los rubros: miel, forestal, software, metalmecánica y alimentos.



“El potencial exportador de la provincia es enorme; es un gran desafío que tenemos tanto el sector público como el privado de articular acciones que concluyan en mayor generación de empleo y valor agregado”, indicó el ministro Agostini.



“Estamos trabajando en la identificación de nuevos mercados y de las potencialidades de nuestra industria y nuestra producción; y dispondremos de todas las herramientas para alcanzar las metas”, culminó el jefe de la cartera industrial-laboral.