Viernes, 1 Junio, 2012 - 09:59

Capacitan a indígenas en construcción de viviendas

Dirigido a pobladores de Castelli, Tres Isletas y Pampa del Indio, que aprenderán la técnica de edificación y luego comenzarán la construcción de casas.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa con el trabajo de brindar soluciones habitacionales a comunidades originarias a través de la construcción de viviendas de bajo costo y alto impacto social.



Para ello se destina a los aborígenes una capacitación sobre la técnica de suelo-cemento para en un próximo paso avanzar en la construcción de quienes serán los propios adjudicatarios de las unidades habitacionales.




Las actividades se coordinan desde la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, quien se encarga de explicar los pormenores del sistema aplicado en la construcción de viviendas rurales y urbanas.



Este material se inscribe dentro de lo que se denomina habitualmente como “Tecnologías apropiadas”. “Es el aprovechamiento racional de los recursos de alcance inmediato, naturales y de bajo costo.



“La construcción es de fácil acceso, permite que el personal capacitado pueda comenzar rápidamente con los trabajos”, expresó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, respecto de la capacitación que se dicta en Castelli, localidad en la que se edificarán 31 viviendas que servirán para reubicar a los originarios que viven al costado de la ruta.



“El diseño de las viviendas respeta las pautas culturales de las familias aborígenes y se adapta al requerimiento de éstas, a fin de cumplir con sus necesidades edilicias”, destacó el funcionario.



VIVIENDAS EN SUELO-CEMENTO

“Es un tipo de vivienda con una construcción apropiada de buena calidad, está aprobada por distintas normas de seguridad y requiere de una capacitación específica para su edificación”, puntualizó Soto.



Las capacitaciones son coordinadas por Carlos Turk, de la Dirección de Economía Social. El proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento de las autoridades del Municipio de Castelli.



Soto agregó que este proyecto en el que también interviene el IPDUV se extiende además a Pampa del Indio y Tres Isletas en un convenio firmado entre municipios de las localidades. Especificó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se intenta realizar trabajos en suelo-cemento que pueda ser aplicado a otro tipo de construcciones. “El objetivo es desarrollar un modelo basado en tecnologías apropiadas que pretende establecer la economía social en términos de una obra pública con estas características”, concluyó.