Viernes, 1 Junio, 2012 - 08:31

En Córdoba sortearon 10 mil puestos de trabajo

Lo hicieron con un sistema desarrollado por la lotería provincial, como parte de un plan oficial para facilitar el primer empleo.

Diez mil cordobeses, entre cerca de 40 mil inscriptos, sabrán hoy si fueron beneficiados en un sorteo para acceder a puestos de empleo que se realizó ayer en la lotería de la provincia para comenzar desde el lunes a trabajar, algunos, por primera vez en la vida.

Se trata de la primera etapa del Plan Primer Paso (PPP) lanzado por la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del gobierno de José Manuel de la Sota, que desde el mediodía publicará la información de los seleccionados en el sitio web gubernamental.



El trámite del sorteo duró menos de cinco minutos porque se hizo a través de un sistema informático –diseñado por el organismo de juego local– que seleccionó de manera aleatoria a los postulantes en función de parámetros preestablecidos, como datos demográficos del último censo y tamaños de las empresas inscriptas.

Se buscó que las pymes fueran más beneficiadas que las grandes compañías y que cada uno de los 26 departamentos y 391 localidades de la provincia tuviera una participación equitativa según la población oficial.



Las asignaciones se hicieron entre 28.054 postulantes, entre los cerca de 40 mil que se habían anotado, para ser derivados a más de 7000 empresas anotadas.

El programa apunta a darle una primera oportunidad laboral a jóvenes de entre 16 y 25 años, pero también a personas con discapacidad o trasplantados hasta los 49. Los aspirantes debían acreditar no haber tenido antecedentes de empleo relevantes y las empresas estaban obligadas a tener inscripto y a todo el personal en blanco.

Los elegidos ganarán 1000 pesos por mes durante un año, a partir del inicio oficial del programa por 20 horas a la semana. En 12 meses volverán a sortearse otra cantidad de puestos similar.



Las empleadoras oferentes que se anotaron en el programa podían serlo de cualquier rubro comercial y también asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro cualquiera, pero quedaron excluidos oficinas públicas, empresas estatales, entes autárquicos, organismos descentralizados o instituciones que reciben aportes del Estado (por ejemplo, los colegios privados).

Las modalidades de incorporación son dos: como acciones de entrenamiento o formalizando un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

La primera es una beca de un año, por 20 horas semanales, con una retribución de 1000 pesos mensuales para el becario y sin costo para la empresa, que además no tiene ninguna relación laboral. En la otra, la empresa contrata al beneficiario con un sueldo de convenio y deduce 1000 pesos mensuales que aporta la provincia, que subsidia por un año a este empleador.

El acto del sorteo se desarrolló en la sede de Lotería de Córdoba con la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno, el ministro de Trabajo, Omar Dragún, el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo Juan Grosso, integrantes del Tribunal de Fiscalización Multisectorial y entidades empresarias.



Según Pregno, “el 64% de las empresas que se presentaron son pymes y de entre estas, el 80% son de menos de diez empleados. De esta manera, complementamos la ayuda que le damos a los jóvenes con el apoyo que este gobierno le da permanentemente a las pequeñas y medianas empresas, porque de su éxito depende en gran medida el desarrollo de la provincia”.



Además, “cumplimos con otra de las promesas que había hecho el gobernador De la Sota. Este programa es inédito en el país y siempre es destacado en todos los lugares del mundo donde lo presentamos.”



Grosso informó que los beneficiados comenzarán a ser notificados hoy mismo por correo o desde el mediodía la información estará disponible en el teléfono 0800 888 1234 y en el sitio http://programasdeempleo.cba.gov.ar. “Los 10 mil jóvenes beneficiarios en esta primera etapa cobrarán el primer sueldo a mediados de julio”, aclaró el funcionario.
Fuente: 
Infonews